Cargando...
Al vacunatorio del Hospital San Pablo desde temprano fueron llegando embarazadas con la esperanza de recibir la dosis de Moderna, destinada exclusivamente para ese grupo. Sin embargo, se toparon con que el sistema cambió a última hora de anoche.
En dicho puesto, por ejemplo, las mujeres reciben la negativa y los encargados de la vacunación dicen que solo pueden inmunizar al personal de blanco. Ante las protestas de quienes fueron con certificados médicos en mano, ni siquiera saben qué hacer.
Resulta ser que anoche a través del Twitter nada más se anunció el cambio del sistema. Solo el personal de salud de Central y Asunción debe acudir sin agendamiento, pero dependiendo de sus documentos de identidad, mientras que las demás mujeres del sector sanitario, que viven en el resto del país, deben registrarse y esperar la llamada de sus diferentes regiones sanitarias.
Por otra parte, las demás gestantes en general tienen que registrarse y luego también aguardar una llamada del personal encargado que le brindará la fecha y hora, según detalló esta mañana el ministro de Salud, Julio Borba.
Lea más: Inician hoy vacunación covid de embarazadas
Desde hace varios días se viene hablando sobre la vacunación para las embarazadas y los requisitos bien establecidos son tener a partir de 20 semanas de gestación y una enfermedad de base certificada por un médico especialista.
Se indicó en reiteradas ocasiones que hoy sería la fecha de arranque y también que debían registrarse cumpliendo los requisitos mencionados. Lo que no se había anunciado era que el sistema de agendamiento sería diferente y específico para cada zona.
Borba fue cuestionado por la confusión que se generó y solo se limitó a pedir a las embarazadas que se registren. “Pedimos por favor poder tenerlas registradas y para enviar la cantidad correcta de vacunas (...) Hay 8.400 mujeres registradas”, detalló.
Lea más: ¿Por qué las embarazadas de 20 semanas deben vacunarse contra el covid?
Vea dónde están los vacunatorios habilitados para embarazadas:
En el Hospital San Pablo, uno de los puntos donde tienen dosis de Moderna, las personas se muestran muy molestas porque se exponen al salir de sus casas y llevan todos los certificados médicos, pero les niegan la vacunación.
Incluso allí el personal encargado parece estar confundido con el sistema y no sabe qué hacer. De acuerdo al reporte de la cronista de ABC Lorena Aponte, las enfermeras dijeron que recién en horas de la noche les avisaron que solo podían vacunar al personal de blanco.
Las futuras madres se acercan y piden vacunas urgentemente. Resaltan que tienen una vida nueva, un bebé por quien velar y temen contagiarse con el COVID-19, mientras que sus parejas también protestan y exigen que sean inmunizadas.
Lea más: Llegaron las vacunas Moderna destinadas a embarazadas