Más infraestructura y conectividad en las escuelas, pide ciudadanía

Mayor infraestructura, equipos y herramientas tecnológicas para desarrollar las clases, pide la ciudadanía que participó de la consulta digital realizada en el marco del proceso de Transformación Educativa (TE). Unas 73.000 personas contestaron la encuesta.

Alumnos de la escuela básica 1730 Inmaculada Concepción de la localidad de Frontera Kuruzú Ñu, en Concepción, iniciaron el año lectivo bajo una arboleda ante el peligro de derrumbe de las aulas, que fueron clausuradas.
Alumnos de la escuela básica 1730 Inmaculada Concepción de la localidad de Frontera Kuruzú Ñu, en Concepción, iniciaron el año lectivo bajo una arboleda ante el peligro de derrumbe de las aulas, que fueron clausuradas.Stringer

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El cuestionario contó con una pregunta abierta y cuatro de opción múltiple para elegir entre una y cinco alternativas, explicaron en el departamento de Comunicación del equipo que lleva adelante el proceso de debates y diálogos en el marco del proyecto de Transformación Educativa, que está liderado por el Ministerio de Educación (MEC).

Las respuestas de los más de 73.000 participantes fueron procesadas por profesionales paraguayos con apoyo de la Universidad Columbia, de Estados Unidos, y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mediante el software “NVivo 12” analizaron la frecuencia de palabras empleadas por los encuestados, resaltando las más relevantes.

A la pregunta abierta “¿cómo es la educación que soñás para nuestro país 2030?”, entre las respuestas más recurrentes, los analistas pudieron identificar el deseo de “una educación participativa e integral, basada en equidad e igualdad para todos los paraguayos, que sea libre y gratuita”. También se destacaron los pedidos de mayor infraestructura, equipos y herramientas tecnológicas para el desarrollo de las clases.

A la pregunta, “cómo debería ser la educación paraguaya”, se respondió con más frecuencia empleándose las palabras: participativa, integral, equidad, igualdad, libre, gratuita.

Precisamente, uno de los problemas recurrentes dentro del sistema educativo es la falta de infraestructura en las escuelas, tanto en la parte edilicia como en equipos tecnológicos y otros materiales de enseñanza.

Ejemplo de ello, en marzo varios estudiantes iniciaron el año lectivo de manera virtual porque sus instituciones educativas no estaban en condiciones de recibirlos, ya que había aulas a punto de caer y sanitarios en pésimas condiciones. Los alumnos de la escuela 1730 Inmaculada Concepción, de Concepción, debieron comenzar estudiando en el patio, con las aulas clausuradas por peligro de derrumbe.

De los participantes de la consulta digital, aunque hubo respuestas de todo el país, la mayoría corresponde a Central, según los organizadores.

El proyecto de Transformación Educativa busca concretar para fin de año un pacto por la TE que valide el nuevo Plan Nacional de Educación 2030 y una Hoja de Ruta 2020-2030. El trabajo está financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y cuesta US$ 3,6 millones.

Gremios docentes habían pedido que, atendiendo a que las clases están siendo más bien virtuales o a distancia debido a la pandemia, el proceso de debate sobre Transformación Educativa se posponga por lo menos hasta diciembre.

Pese al requerimiento de los maestros, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, sigue visitando comunidades del interior del país, impulsando el proceso, a la par que se desarrollan otras actividades en el marco del mismo plan de Transformación Educativa.

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