Cargando...
Una seguidilla de argumentos confusos es lo que ha venido dando el Ministerio de Salud hasta ahora a las embarazadas a partir de 20 semanas de gestación que desean acceder a la inmunidad contra el COVID-19.
Primero, la condición era tener 20 semanas de gestación y una enfermedad de base certificada por un médico especialista, además, por supuesto, de estar registradas en el sistema Vacunate.
Creyendo esas condiciones, decenas de embarazadas acudieron hoy a los distintos vacunatorios con la esperanza de acceder ya a la primera dosis, pero vaya sorpresa se llevaron cuando en el Hospital de Trinidad les pidieron que vayan de vuelta a sus casas, apelando a varios argumentos.
Lea: Nueva confusión por mala comunicación en la vacunación de embarazadas
Uno de ellos, que hoy solamente se vacunaría a gestantes que son personal de blanco con terminación de cédula 4 y 5. Seguido de este argumento, la siguiente excusa fue que son frascos multidosis, por lo que necesitan indefectiblemente que se reúnan 10 embarazadas para abrir el frasco y comenzar a utilizar las 10 dosis que contienen y que deben ser administradas en un lapso de 6 horas.
Enviaban a gestantes a sus casas
Hasta allí, incluso, el argumento era entendible, pero lo que nuestro equipo periodístico no logró comprender es cómo podía ser posible que al llegar las embarazadas las volvían a enviar a sus casas, diciéndoles que era mejor registrarse y ser llamadas en un día programado cuando se las vacunaría con seguridad.
La falta de practicidad del personal encargado de la vacunación es lo que llamó poderosamente nuestra atención, pues conociendo bien las enormes dificultades de movilidad que tienen de por sí las gestantes, el riesgo que significa salir de sus casas, en un contexto sanitario preocupante de contagios masivos, no se les ocurrió ayudarlas a registrarse en el mismo vacunatorio, reunir al grupo de 10 e inmunizarlas de una vez.
Lejos de eso, preferían enviarlas de vuelta a sus casas, haciéndolas venir en dos ocasiones y ocasionando así que no puedan reunirse nunca las 10 gestantes que se necesitaban para abrir un frasco de vacunas.
Lea más: Inician hoy vacunación covid de embarazadas
Impotencia e indignación
Ante esta situación, dos mujeres que anhelaban aplicarse sin más espera la vacuna lloraban de la impotencia en el vacunatorio, pues veían cómo las demás se retiraban nuevamente y su espera era en vano, pues estando a metros de las vacunas, el personal no podía abrir el frasco para que las gestantes accedan a ellas.
Un vergonzoso e indignante mal rato pasaron las embarazadas este miércoles en Trinidad, todo ocasionado por la improvisación del Ministerio de Salud Pública, que ayer, martes, a las 20:00 a través de un tuit, comunicaba que se cambió el sistema y que solo las gestantes que eran personal de salud de Asunción y Central podían acudir sin agendamiento, pero dependiendo de la terminación de su cédula, mientras que las demás embarazadas de otras regiones sanitarias debían registrarse y esperar el llamado.
En cuanto a las embarazadas de la ciudadanía en general, también deben registrarse y aguardar una llamada del personal encargado, que le indicará la fecha y hora de su inmunización.
Improvisación de autoridades
Pero, como era lógico, al dar esta comunicación tan tarde, las gestantes no se enteraron a tiempo y se generó un confusión inmensa que las llenó de impotencia y llanto por haber perdido el tiempo, poniendo en riesgo a sus bebés sin acceder a la dosis.
La licenciada Marcia Domínguez, encargada del vacunatorio, explicó que fue en honor a la mejor organización que habilitaron un cuaderno para agendarlas en una fecha y una hora, de manera a que no tengan que estar esperando.
“Se nos dificulta el trabajo, pero tratamos de organizarnos para que puedan recibir sus dosis. Les agendamos para mañana en un horario fijado para que puedan acceder a la vacuna. Ya no nos dio tiempo de avisarles que hoy solo era para personal de blanco. Nos avisaron ayer a las 20:00, por lo cual no pudimos avisar a las demás embarazadas que no vengan”, argumentó la encargada.
Deben llevar certificado
Para vacunarse, las embarazadas deben presentar un certificado donde figura qué enfermedad de base padecen, que se anexa al consentimiento de la vacuna que se va a administrar.
Recomiendan a las gestantes que esperen que se les avise para poder acceder al vacunatorio.