Cargando...
El proyecto, que pasó a consideración de la Cámara de Senadores, establece en su artículo 8° que los trabajadores y comerciantes que fueron beneficiados con el programa Pytyvõ 2.0, previsto en la Ley Nº 6587/2020, podrán acceder al subsidio “descontando el monto percibido anteriormente”.
La modificación aprobada contó con los dictámenes favorables de las comisiones de Presupuesto; Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria; y Asuntos Económicos y Financieros.
Lea más: Hacienda sigue trabajando en listado
Los legisladores explicaron que el subsidio de frontera prevé el pago de G. 1.000.000 a los cuentapropistas, pero con el cambio realizado a la ley se abonará G. 500.000 a los que ya habían cobrado similar monto a través de Pytyvõ 2.0.
El argumento para la modificación señala que las personas fueron excluidas de la lista de subsidio de frontera porque ya fueron beneficiadas con el subsidio Pytyvõ 2.0, sin tener en cuenta que muchos no accedieron al cobro total o parcial de los 4 pagos de G. 500.000 previsto en la Ley N° 6587/2020.
Lo que establece la ley vigente
La Ley N° 6720/2021, del subsidio de frontera, vigente establece en su artículo 8° que se excluye del pago del subsidio a los trabajadores que hayan sido beneficiarios del programa Pytyvõ 2.0, Ley N° 6587/2020, “Que establece el Programa Pytyvõ 2.0 como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores en situación de informalidad con énfasis en ciudades de frontera y otras medidas que impulsen la economía nacional”, con los criterios específicos a ser reglamentados.
Lea más: Se vienen acreditando a los beneficiarios
La referida legislación beneficia a los residentes en Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.
Hacienda prepara segundo pago
Mientras sigue su curso el estudio del proyecto de ley con media sanción de Diputados, el Ministerio de Hacienda tiene previsto realizar el segundo pago correspondiente al subsidio de frontera, luego de culminar el proceso de cruce de datos de los potenciales beneficiarios.
La cartera elabora un nuevo listado luego de la modificación del decreto reglamentario de la Ley N° 6720/2021, que otorga el subsidio, para que más personas puedan beneficiarse.
Una estimación preliminar señala que podrían ingresar en el listado otros 5.000 beneficiarios, que se suman a los que ya recibieron la ayuda económica en abril pasado.
Lea más: Flexibilización a fronterizos
La flexibilización de la reglamentación de la ley fue parte de un acuerdo entre Hacienda y los comerciantes, como una salida a la situación generada a partir del reclamo de devolución del subsidio efectuado por la cartera fiscal a unos 800 beneficiarios, argumentando que cobraron en forma irregular el beneficio.
Intimados ingresarán en nueva lista
Las autoridades de Hacienda habían señalado que muchos de los fueron intimados podrían ingresar a la lista y no tendrían que devolver el dinero, pero los que no, deberán depositar el fondo en la cuenta del Tesoro.
El dinero reclamado equivale al salario mínimo: G. 2.192.839, correspondiente a los dos primeros pagos realizados de una vez a los comerciantes formales, que alcanzó a 3.764. Por su parte, para el sector informal se había abonado en abril G. 500.000, de los G. 1.000.000 previsto, alcanzando a unas 21.000 personas.