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El Viceministerio de Transporte (VMT) informó ayer que el Ministerio de Hacienda se encuentra analizando el margen de ganancia para los empresarios del transporte público, porcentaje que históricamente ha sido 18%. Hoy, si bien se analiza una nueva estructura de costos, igualmente una alta ganancia está contemplada en la tarifa técnica, que es la fórmula que define el pasaje y el subsidio que se otorga a los empresarios del rubro.
En esta tarifa técnica se contemplan los costos totales que tienen los empresarios del rubro que prestan servicios en el Área Metropolitana más una ganancia. Así, el costo variable se calcula en 53% y el fijo, 33%; el restante 14% es la remuneración empresarial efectiva sobre el costo total. No obstante, la ganancia llega a 18% sobre el costo fijo, según dijeron los técnicos de la consultora MF Economía, del exministro de Hacienda Manuel Ferreira, firma que fue contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la revisión de la fórmula y actualización de los valores.
Ferreira, en el programa Enfoque Económico de ABC Cardinal, opinó el pasado fin de semana que el actual porcentaje que hoy reciben los transportistas es un margen elevado dentro del mercado. “No es un margen menor, 18% es una rentabilidad interesante para una empresa promedio entre todos los tipos y de industrias que hayan, 18% es un margen bastante interesante”, afirmó.
Añadió que la planilla verificada para el VMT se utiliza de manera similar en Brasil, Colombia y Uruguay. En el caso de este último país, para su capital (Montevideo), indicó que el estado establece 5% de renta para los empresarios de transporte uruguayos. El porcentaje de ganancia influye en la definición del valor del boleto, es decir, a mayor porcentaje de ganancia, mayor es el precio del pasaje (ver cuadro).
Antes de la revisión de la tarifa, además de garantizar la ganancia, el Estado pagaba subsidios incluso por buses inoperativos, al considerar la flota total declarada por las empresas para la definición del precio del pasaje y el subsidio. Es decir, con un costo de 0%, ya que estaban contemplados colectivos que no circulaban, y de igual manera tenían ganancia los empresarios al cobrar subsidios. Este pago por servicio que no fue prestado fue detectado en una auditoría hecha por la Contraloría al Tesoro durante el ejercicio fiscal 2019 y cuyo reporte final fue socializado en agosto de 2020. Los auditores recomendaron a las autoridades a realizar las gestiones necesarias para recuperar los recursos públicos. Actualmente, el ente contralor realiza una investigación similar que estaría lista en agosto, según se informó.