Cargando...
Un colorado, declarado cartista, pero que apoya a Daniel Centurión (Añetete) como candidato a intendente por Asunción. Así se puede empezar a describir al concejal José Alvarenga Bonzi (ANR), quien es una de las figuras más inmaduras de la política municipal. No solo por ser joven sino por su indecisión y su carácter cambiante y temperamental.
El mismo retiró en plena sesión su voto al entonces futuro intendente Óscar Rodríguez en el 2019, pero cuando se dio cuenta que contó mal los votos, decidió quedarse, apoyarlo y “felicitarlo”.
Durante su periodo como concejal (desde 2015 a la actualidad) se hizo conocido por sus largos discursos agresivos, por levantarse de la silla en medio de las sesiones e incluso llamar a escribanos cuando algo le molestaba, ante la risa de sus colegas.
Se ha peleado con al menos la mitad de sus compañeros y mostró especial odio hacia el edil Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos), a quien terminó arrojando una botella de agua, al término de la sesión legislativa. También lo marcó su vocabulario grosero e incluso discriminatorio hacia ediles de la izquierda. A Buongermini lo llamó “zurdo de mierda” en varias ocasiones.
Sin embargo, no solo su carácter mancha su figura, sino también su antecedente.
Alvarenga fue filmado en 2008 supuestamente dando dinero a cambio de cédulas para votar a favor de la entonces candidata colorada a la presidencia de la República, Blanca Ovelar. Es por ello que se ganó el apodo de “compravotos”. En su defensa había señalado que el audiovisual fue un montaje.
Incluso, según archivo, Alvarenga Bonzi también fue señalado por haber golpeado a una compañera y supuestamente robar urnas en una elección de delegado de curso en la Facultad de Derecho de la UNA. Posteriormente, en octubre del 2014, fue parte de una lista de becados “vip”, por parte de la institución para realizar una maestría. Todos eran colorados, operadores políticos que no cumplían con los requisitos, dicta la publicación.
Cupos en Intendencia por pacto con Mario Ferreiro
En diciembre del 2017, 114 personas fueron beneficiadas en la Intendencia de Asunción con contratos o ascensos por parte del entonces intendente asunceno Mario Ferreiro a cambio de aprobar su presupuesto y reprogramación. Cinco de ellos, figuraban como recomendados del edil Alvarenga, los que serían sus operadores políticos.
Uno de los recomendados es Vicente Ariel Galeano Pereira, quien ingresó en octubre de ese año como jornalero. El mismo era Vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Asunción (UNA), y dirigente joven del partido de Alvarenga. Estos aparecían juntos en fotografías.
Otro de los beneficios del concejal fue un viaje a Miami, Estados Unidos, con un viático de G. 14.812.000, pagado con dinero municipal.
En setiembre del 2020, Alvarenga fue parte del equipo que aprobó en menos de 24 horas un préstamo de G. 246.000 millones para el pago de salarios a casi 10.000 funcionarios. Esto pese a que la Comuna se encontraba en rojo y se había aprobado un aumento salarial el mismo año.
lia.barrios@abc.com.py