Cargando...
Luis Ignacio Arias, quien ejercía como comandante interino de la Policía Nacional desde marzo de este año, fue designado oficialmente como jefe máximo de la comandancia esta mañana en la ceremonia de entrega de Presillas y Bastón de Mando. Del acto participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
Abordado sobre el tema de la inseguridad, Arnaldo Giuzzio comentó que no se puede evitar o negar, pero acotó que la Policía ya tiene las instrucciones y dispuso más presencia de agentes en la vía pública. “Desde el Ministerio del Interior se estableció una línea operativa atendiendo a que el problema de la seguridad no es solamente de la Policía, sino que también es una situación integral que debe involucrar a todos”, refirió.
Consultado acerca de las políticas que no están dando resultado hasta ahora, dijo que la operatividad está a cargo del comandante. “El relacionamiento operativo entre el ministro y el comandante es lo mismo que un presidente de club y el técnico. El presidente del club no puede disponer qué jugador va a entrar a la cancha ni qué puesto va a ocupar; esa es facultad del técnico”, agregó el ministro Giuzzio.
Por su parte, el comandante Luis Arias se refirió a la inseguridad y reconoció que es una problemática que no se puede desconocer. “El tema de la inseguridad fue analizado profundamente en el Consejo de Comisarios Generales y no podemos desconocer que hay una sensación de inseguridad y estamos trabajando incansablemente para tratar de contrarrestar eso”, admitió Arias.
Posteriormente, con respecto al incremento de los delitos que se cometen en los barrios, Arias Navarro afirmó que hay limitaciones en la institución a su cargo pero que irán mejorando. “No justificamos nada, debemos ir mejorando nuestra capacidad operativa a pesar de las limitaciones, pero todos los hechos punibles son investigados y aclarados; no dejamos nada al azar. Estamos en una lucha permanente que -pensamos- vamos a ganar. Tengo la instrucción del presidente de la República de ir reforzando esos barrios vulnerables donde están ocurriendo estos delitos”.
Más Linces en la vía pública
El nuevo comandante de la Policía Nacional indicó que el día de ayer firmó una orden de operaciones para formar a más Linces y que se planea adquirir más motocicletas para que tengan mayor presencia en la vía pública. Además, agregó que se reestructurará y reforzarán los barrios periféricos de Asunción y Central.