Identidad de las personas es un tema de seguridad no de inclusión, advierte Asoban

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) reafirmó en comunicado su posición de establecer un estándar alto en el proyecto de ley sobre los Servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas, que contempla la versión original de Diputados. Desde 2013, cuando se reglamentó la operatividad de las Empes (empresas que realizan giros), no se ha regulado la seguridad de los datos, advierten,

El proyecto de ley de servicio de confianza plantea mayores niveles de seguridad para las transacciones electrónicas, incluidos los giros realizados con celulares y billeteras móvil.
El proyecto de ley de servicio de confianza plantea mayores niveles de seguridad para las transacciones electrónicas, incluidos los giros realizados con celulares y billeteras móvil.

Cargando...

Según la Asoban, las distintas plataformas no se pueden conectar si no es en base a estándares altos y no poner en la ley esta exigencia, significaría que los usuarios no van a poder ampliar sus opciones de usar sus medios de pago en todas las plataformas. “Es de suma urgencia no seguir poniendo en riesgo los datos, la información, los fondos de los usuarios. Además, Gafi y los organismos internacionales han emitido sendas publicaciones reforzando estos temas”, sostiene el gremio.

Desde la Asoban añaden que desde 2013, cuando se reglamentó la operatividad de las Empresas de Medios de Pagos Electrónicos (Empes), no se ha regulado el aspecto de la seguridad de los datos hasta la fecha. Alegan que el Banco Central ha perdido tiempo en regular este aspecto, por lo que consideran que la seguridad debe estar bien establecida en la Ley a fin de frenar las olas de fraudes, hackeos de números, cuentas, robos de identidad, retiros indebidos y otros ciberdelitos que son muy frecuentes en este tiempo. Incluso, muchos de estos delitos son generados desde las propias penitenciarías ante la nula seguridad y alta vulnerabilidad de los datos.

Otros proyectos de ley

Por otra parte, la Asoban mencionó que hay otros proyectos de Ley en el Congreso que intentan establecer mecanismos de seguridad ante la vulnerabilidad del sistema y los constantes fraudes. Por ejemplo, el Congreso Nacional sancionó en 2016 una ley exigiendo a las empresas telefónicas mecanismos altos de identificación para otorgar líneas o chips. Esa ley fue vetada porque fue técnicamente mal planteada. Hay otro proyecto de ley de modificación del art 55 de la Ley de Defensa al Consumidor que ya fue aprobada en Diputados y está pendiente de tratamiento.

Recientemente, el diputado Walter Harms presentó otro proyecto de ley planteando lo mismo: “niveles altos de seguridad” para otorgar líneas de celulares. Según la Asoban, la Ley de Servicios de Confianza es la mejor herramienta para lograr ese objetivo, pero no se puede abdicar de dar más seguridad a las personas, por lo que esperan que Diputados se ratifique sobre la versión original. El proyecto debía ser tratado en Cámara Baja hoy, pero fue postergado nuevamente.

Realizan 8 millones de operaciones al mes

Al cierre de abril el BCP difundió en su Boletín Estadístico y Financiero que en Paraguay se cuentan más de 6.000.000 de billeteras electrónicas existentes, con un promedio de 8.000.000 de operaciones mensuales, aunque no todas ellas están activas.

Los giros y las billeteras electrónicas se convirtieron en más que una herramienta de inclusión financiera para miles de paraguayos y paraguayas que los han adoptado para enviar, recibir o pagar sus compras y servicios; también son una fuente de ingresos para más de 14.000 puntos de ventas que incorporaron los giros a sus negocios, refieren las telefónicas que acompañan la versión modificada del proyecto de Ley que da lugar al regulador, en este caso al BCP disponer gradualmente de los mecanismos de seguridad que deberían aplicarse.

Lea mas: Unos 14000 puntos de venta en todo el país dependen de giros y billeteras electrónicas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...