Cargando...
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), sigue sin explicar el origen del crecimiento patrimonial que experimentó desde sus años como concejal municipal ni tampoco el motivo por el cual decidió mudarse fuera, a Lambaré, siendo jefe comunal de la capital.
Millonario crecimiento
De vivir en un departamento alquilado, el intendente Rodríguez y su pareja, Regina Lizarella Valiente, funcionaria de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), se mudaron a una coqueta residencia ubicada en una exclusiva zona de Lambaré.
La casa está ubicada en el número 368 de la calle Itaipú casi Felicidad de Lambaré. No muy lejos de una de los inmuebles del también cartista y condenado exsenador Víctor Bogado.
De un departamento cuyo valor no superaba los G. 100 millones, y que era alquilado, la pareja pasó a vivir en una residencia con un valor mucho mayor. Los datos señalan que el inmueble estaría a nombre de Regina Lizarella Valiente, la pareja sentimental de Rodríguez.
La casa es utilizada actualmente como uno de los puntos de reunión para quienes participan de la campaña proselitista de Rodríguez, quien aspira a la reelección de la mano del expresidente Cartes.
En la zona un dúplex sencillo cuesta alrededor de G. 700 millones, según páginas web de empresas inmobiliarias. En el caso de una residencia como la que habitan Rodríguez y su familia, el valor debe ser mucho mayor, de acuerdo a los datos consultados.
Antes de ocupar un cargo electivo, Óscar Rodríguez se desempeñó por muchos años en la función pública y ocupó, entre otros, el cargo de director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Corte Suprema de Justicia, según dice el portal de la Municipalidad de Asunción. Además, fue concejal Municipal de Asunción entre los años 2015-2018 y durante dos años fue presidente de la Junta Municipal.
En 2015, Rodríguez Quiñónez declaró no poseer inmueble, vehículo ni cuenta bancaria alguna. En concreto no declaró ni la cuenta en la que le depositaban su sueldo de concejal municipal.
Su único activo era una cuenta a cobrar a un hombre identificado como Julio Godoy por valor de G. 50 millones.
El actual intendente volvió a presentar una manifestación de bienes en 2020. Para ese entonces la cosa había cambiado.
De no poseer ni un solo vehículo, el cartista Rodríguez declaró ser propietario de dos automóviles y una camioneta. Además declaró ser propietario de un inmueble en la ciudad de Capiatá. Curiosamente cinco años después seguía sin cobrar los G. 50 millones que tenía pendiente desde 2015.
Acusada de planillera
La pareja sentimental del intendente, Regina Lizarella Valiente, es funcionaria de la Dinac. Se desempeñó como jefa de Departamento de Regulación Externa de Dinac.
En 2014, diario HOY, actualmente propiedad del Grupo Cartes, había publicado una serie de notas en las que acusaban a Valiente de supuestamente planillear en la institución.
Su justificación fue que acudía a su lugar de trabajo cuando las tareas así lo ameritaban.
Actualmente percibe una remuneración de G. 7.600.000, de acuerdo a datos que constan en el sitio web de la Dinac.
Curiosamente, no existen registros de declaración jurada alguna de la funcionaria en la web de la Contraloría General de la República. O al menos hasta el momento no fue publicada ninguna manifestación de bienes de la misma. La familia Valiente es señalada por su fuerte vínculo con el clan González Daher (ANR, cartista).
Precisamente, ese vínculo habría sido el que permitió que toda la familia ingrese a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, histórico feudo de los políticos luqueños. Hasta el momento ninguno de los dos funcionarios explicó cómo hicieron para conseguir esa lujosa casa.