Tirantez opositora en Senado haría que negocien directiva con colorados

La oposición en el Senado está en un callejón sin salida en la negociación por la mesa directiva, por la falta de consenso sobre el mecanismo para elegir un candidato. Blas Lanzoni y Víctor Ríos, del PLRA y Fernando Lugo (FG) son los postulantes. Esto haría que algunos sectores negocien con los colorados.

Blas Lanzoni (PLRA,  bancada “A”), candidato liberal a presidente de la Cámara de  Senadores, del sector llanista.
Blas Lanzoni (PLRA, bancada “A”), candidato liberal a presidente de la Cámara de Senadores, del sector llanista.

Cargando...

Aunque hubo un acuerdo entre las bancadas de oposición, PLRA, Frente Guasu y PDP para elegir a un candidato de la oposición para presidir la mesa directiva en el periodo del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, hasta ahora no logran un consenso.

La postura de la bancada llanista (“A”) es que el candidato liberal se debe definir entre las dos bancadas del PLRA, “A” (9 integrantes) y “B” (5 integrantes), lo que da clara ventaja a Blas Lanzoni, el candidato de Blas Llano, luego de que retirase su postulación. Lanzoni podría conseguir también el respaldo de los otros sectores de la oposición, Patria Querida (3) y Hagamos (2), pero solamente con ellos no alcanza la mayoría necesaria.

En tanto, en el otro sector del PLRA y las otras dos bancadas de la oposición, Frente Guasu (7) y PDP (2) plantean que el candidato se elija por votación entre todas las bancadas opositoras, ya que hay resistencia a que un representante del llanismo presida el Senado en el próximo periodo.

El otro candidato lanzado es Víctor Ríos, de la bancada liberal “B”, quien es aliado del llanismo en la internas, pero que no tiene su respaldo para presidir la cámara. Asimismo, se postula Fernando Lugo (Frente Guasu), como un candidato de consenso ante la falta de acuerdo liberal, que no es mal visto por la bancada “B” y el PDP, pero que no tiene respaldo de la bancada “A” del PLRA.

Este panorama abre nuevamente la posibilidad de que los candidatos busquen negociar con las bancadas coloradas.

El actual presidente, Óscar Salomón (ANR, Añetete), se postula para la reelección pero su ambición choca con la decisión de las bancadas de oposición de no respaldar nuevamente a un colorado, dado que eso tendría un alto costo político en la interna, particularmente para los liberales, a pocos días de las elecciones partidarias.

Otra posibilidad que no se descarta del todo es que la conformación de la nueva mesa directiva se defina después de las elecciones internas del 20 de junio próximo.

Pasados esos comicios, las bancadas se sacarían el peso del costo político y se abren varias posibilidades, como la de que los llanistas busquen pactar con los cartistas, así como también de que otros sectores de la oposición consigan votos de los senadores colorados enfrentados con el cartismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...