Cargando...
Los creadores de la fanpage “Padrinos Para Salvar Vidas”, que busca donación de medicamentos para pacientes con coronavirus, lanzaron este lunes una nueva iniciativa para ayudar a los adultos mayores a ir a vacunarse. Se trata de “PadriMóvil Vac”, una modalidad que permitirá que las personas interesadas llamen y soliciten que uno de los “padrinos” vaya hasta su domicilio, los busquen y los lleven hasta los vacunatorios para ser inmunizados contra la covid-19.
El propulsor de esta iniciativa solidaria es Édgar Dacosta (50), quien junto a sus hijos Giuliano (25) y Gonzálo (19) serán los conductores al servicio de la población de adultos mayores.
Lea más: Escasa afluencia y confusión en vacunatorios tras ampliación de franja etaria
Dacosta contó a ABC Color que la iniciativa surgió en conversación con una amiga, llamada Muna Anajas, quien es paraguaya pero reside en Estados Unidos. Comentando sobre la situación del país vieron que era necesario ayudar a los adultos mayores que por problemas de movilidad no fueron a los vacunatorios, entonces vieron qué alternativas tenían para ayudarlos a sortear este impedimento. “Nos pusimos a organizar y adelante con los faroles”, expresó.
Actualmente cuentan con tres móviles disponibles para la asistencia a los ancianos y es la “madrina” Anajas quien se encarga de proveer de los recursos financieros para costear los gastos de combustible y otros.
De acuerdo a sus expresiones, la impotencia y el gran dolor que afrontan muchas familias de nuestro país a causa de la pandemia los motivó a buscar estrategias para sumar “su grantito de arena”. “No te imaginás el sentimiento de impotencia que tenés cada vez que te vas a un hospital y una persona te abraza y te besa porque le das un antibiótico, no se puede entender. Llegamos a la conclusión de que la solidaridad nos está manteniendo a nosotros”, reflexionó.
Podrán acceder a este servicio los adultos mayores ya registrados en la web del Ministerio de Salud que residan en Asunción y Gran Asunción.
Lea más: La falta de movilidad impide a muchos paraguayos acudir a vacunatorios
La campaña fue lanzada esta mañana en las redes sociales y hasta tarde ya recibieron más de 100 llamadas por consultas. “Lo que más me preguntan es si es cierto o es otra mentira”, contó Dacosta. Desde mañana martes iniciarán con las asistencias para las que ya tienen agendados varios viajes.
Igualmente, manifestó que con los resultados que obtengan durante esta semana, analizarán la posibilidad de extender la iniciativa a otras ciudades de la capital y el interior del país. Ya tuvieron una gran aceptación y hubo quienes se ofrecieron como voluntarios para colaborar con la asistencia, según dijo.
Cabe recordar que conforme al Ministerio de Salud, la falta de movilidad es una de las primeras razones por las cuales los adultos mayores no acuden a vacunarse. Conforme a una encuesta desarrollada por la regencia sanitaría, el 79% de las personas aseguró que quería vacunarse pero no pudo hacerlo por falta de movilidad, bien porque se encontraban en cama o porque el vacunatorio asignado quedaba lejos y no contaban con personas que les acercaran hasta el lugar.
Padrinos para Salvar Vidas
La iniciativa solidaria de Dacosta, sus familiares y amigos comenzó con la creación de la página en Facebook “Padrinos para Salvar Vidas” donde a partir de pedidos de colaboración a la ciudadanía consiguieron la donación de medicamentos e insumos que constantemente son entregados en los hospitales de referencia contra el coronavirus.
Para solicitar la asistencia de un “PadriMóvil” o para consultas sobre “Padrinos para Salvar Vidas” pueden comunicarse al teléfono (0984) 830-000. Esta tarde, el responsable de la iniciativa indicó que para mañana ya tienen agendadas unas 18 personas para llevarlas a vacunarse.