Cargando...
Un reporte del Ministerio Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH) informó que al cierre de mayo se entregaron más de 600 subsidios del Estado para la construcción de casa propia para familias de escasos recursos, como parte de la ejecución de los US$ 47 millones del plan de reactivación económica. La ejecución se realiza aplicando la normativa del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), Ley N° 3637.
La institución informa que para otorgar los certificados de subsidios, se realizó una exhaustiva evaluación de los proyectos de soluciones habitacionales que fueron presentados por los Grupos Organizados a través de los diferentes Servicios de Asistencia Técnica (SAT), quienes proponen los aspirantes y el MUVH evalúa y certifica la calidad de los proyectos de la solución habitacional y de los conjuntos habitacionales.
Conforme al detalle, 13 proyectos presentados por los SAT fueron adjudicados para la construcción de 664 viviendas y cuyo compromiso de desembolso estatal es de G. 103.560 millones, que al tipo de cambio actual supera los U$15 millones.
El ministro Carlos Pereira había explicado que para las adjudicaciones se aplicó la reforma del Fonavis, que busca implementar una mayor trazabilidad y transparencia en la ejecución de los recursos. Esta normativa aspira a que tenga fuerza de ley, para que en el futuro se mantenga el sistema de control y no sean “borrados de un plumazo” con una nueva resolución interna. El propuesta de modificación fue aprobada en el Senado y al ser tratada en Diputado fue sometida a modificaciones y retornó a la Cámara Alta.
La normativa establece que los SAT sean registrados como proveedores del Estado, estén inscriptos en el aporte obrero patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) y cuente con una cuenta bancaria exclusiva para las transacciones del programa, entre otros aspectos.
En cuanto a la ejecución de las obras, entre las novedades más relevantes está la adaptación de una aplicación móvil para seguir el avance de obras mediante el celular, con conexión a internet. Se trata de un software de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) que fue adaptado a los requerimientos del programa.