MEC propicia disputa entre docentes y alumnos por sobrecarga de tareas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, recibió de manos de representantes de Unepy las denuncias por sobrecarga de tareas.
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, recibió de manos de representantes de Unepy las denuncias por sobrecarga de tareas.

Desde el MEC se filtró este fin de semana la identidad de maestros de quienes hubo quejas en la encuesta realizada por Unepy respecto a sobrecarga de tareas y falta de explicación en las clases. Esto generó una disputa entre docentes y alumnos que incluso llegó a las redes sociales. En medio del conflicto, el Ministerio emitió un comunicado pidiendo disculpas.

Miembros de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) se reunieron el 28 de mayo con la viceministra de Educación, Alcira Sosa, para entregarle los resultados de la campaña: “Hacé tu denuncia por sobrecarga de tareas a estudiantes”.

Durante la campaña, alumnos de distintos puntos del país accedieron a un formulario en línea en el cual, sin identificarse, contaron en qué colegio y con qué materia específica tenían el problema de recibir una cantidad exagerada de tareas con poco tiempo para su desarrollo. También se quejaron de que los docentes no explicaban la clase y sólo les enviaban los trabajos.

Los estudiantes tuvieron la posibilidad de identificar tanto a la institución educativa como al docente con el cual tenían problemas.

A la viceministra, los representantes de Unepy le entregaron la información en una carpeta y en un almacenamiento digital. Sosa había dicho que los datos se emplearían para analizar un plan de mejoras a implementarse a la vuelta de vacaciones de invierno en el Tercer Ciclo y la Educación Media y que además los supervisores trabajarían en otros planes de mejora específicos en las instituciones educativas denunciadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este último sentido, el viernes pasado, 4 de junio, la directora general de Gestión Educativa Departamental, Zara Villalba, remitió a los directores departamentales un memorandum disponiendo que los supervisores de apoyo técnico pedagógico vayan a las instituciones educativas desde donde hubo quejas, se interioricen del tema y elaboren en forma conjunta un plan de mejora.

Como requerimiento del viceministerio de Educación, el memorandum solicita “tomar las precauciones para la no exposición de datos de personas durante el proceso”. Sin embargo, al mamorandum se adjuntan 17 hojas con los nombres de todos los colegios, las materias y la identidad de los docentes denunciados, por cada departamento del país.

Como consecuencia, este fin de semana los datos se filtraron y recorrieron grupos de Whatsapp y redes sociales, generando un enfrentamiento entre docentes, estudiantes y padres.

El domingo por la mañana Unepy emitió un comunicado aclarando a los estudiantes que las denuncias que se realizaron fueron anónimas. “Queremos recalcar a nuestros compañeros y compañeras que las denuncias por sobrecarga de tareas son anónimas, que nadie puede acusarnos, amedrentarnos o sancionarnos por ejercer nuestros derechos”, señala el documento. “Nunca tendremos la intención de perjudicar a los docentes que no lo merezcan”, añade el escrito.

En medio del debate candente en redes, el MEC también se pronunció mediante un comunicado el domingo por la noche, alegando que “las orientaciones desde las instancias superiores del MEC fueron precisas en cuanto a no exponer datos personales, sin dudas alguien con total irresponsabilidad ha bajado y compartido un archivo de uso interno que estaba dirigido a supervisores, directivos y docentes de cada institución”. Afirma el documento que Asesoría Jurídica realizará un análisis técnico y jurídico para “deslindar responsabilidades”.

En la página de Facebook del MEC, debajo del comunicado, docentes y padres responsabilizan al MEC del enfrentamiento entre estudiantes, docentes y padres por el exceso de tareas. “Siempre termina por el cabo más débil , los docentes , aquí el que necesita apoyo es el docente y que el MEC cumpla con lo que le corresponde”, señala uno de los comentarios. “Una consulta, acaso no son ustedes mismos los que envían los contenidos y las tareas de todas las materias a los diferentes docentes a diario? Si es así, por qué la estupidez del canal de denuncias si el problema son ustedes?”, señala otro participante del debate.

Actualmente, según el MEC, más del 70% de los estudiantes matriculados están siguiendo sus estudios con clases virtuales o a distancia y sólo alrededor del 30% tiene también clases presenciales.

Las quejas por sobrecarga de tareas a estudiantes secundarios son una constante desde el inicio del año lectivo, pero se incrementaron desde que la mayoría de los alumnos pasó a estudiar de manera virtual.

La viceministra Alcira Sosa había dicho que la administración de las tareas que provee a los alumnos la tiene el docente, que lo debería hacer según la situación de su grupo curso.