Cargando...
Las universidades Uninorte, UPE, UPAP, del Pacífico, Uninter, Americana y Leonardo Da Vinci, formaron una Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (Ufamep) y pidieron al consejo de la Aneaes la suspensión del proceso de acreditación. Como no había respuesta favorable, en mayo presentaron un recurso de amparo de pronto despacho.
El amparo, presentado por el abogado Bruno Ciancio en representación de la Ufamep, explica que la Aneaes dispuso la entrega por medios digitales de los documentos requeridos en el marco de los procesos de acreditación de las carreras de grado y programas de posgrado. Sin embargo, indica el documento, “dada la grave situación epidemiológica y sanitaria por la que atraviesa nuestro país, los principales actores de tales procesos no pueden involucrarse activamente en su desarrollo aún cuando se realice por medios digitales”.
El argumento es que “los médicos se encuentran actualmente abocados a salvar vidas, muchos de ellos agotados y sin disponibilidad de tiempo para invertir en dichos procesos; los alumnos tienen clases teóricas por la modalidad EAD (educación a distancia) y prácticas en las facultades; los funcionarios trabajan en la modalidad home office y algunos de ellos se encuentran en estado delicado o en cuarentena. A todo ello se debe sumar que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no autorizó el ingreso de nuestros alumnos a las prácticas en los hospitales del Estado”.
El juez Edgar Rivas resolvió el 30 de mayo no hacer lugar al recurso de amparo.
Por otra parte, el consejo directivo de Aneaes por ahora no emitió ninguna resolución que tenga relación con acreditaciones.
Lea más: Consejo de Aneaes tiene mandato vencido
De todos los miembros del consejo directivo de Aneaes, solamente Dina Matiauda, representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y presidenta de la instancia, tiene un decreto que confirma su designación. Los demás nominados para ser consejeros en el periodo 2021-2024 no fueron aún confirmados por decreto, por lo que siguen ocupando esos puestos los consejeros anteriores, con mandato vencido. Esto se presta a controversias.