Cargando...
Chase contó que la prevención se hace con la instalación de bombas que permitan captar el agua antes de que las bocas ya no puedan tomar el líquido a raíz del descenso marcado del río Paraguay, que hoy amaneció con un nivel de 0,52 m en Asunción. El titular de la Essap estima que las tomas ya no podrán hacerse del caudal hídrico desde julio.
“Estamos a 60 centímetros de la crisis. La emergencia hídrica de este año, al parecer, va a ser peor que la del año pasado. Estamos instalando bombas arroceras, flotantes, de modo a poder ingresar el agua dentro de la toma cuando quede afuera. A este ritmo creemos que en el próximo mes estaremos ingresando en situación de emergencia”, explicó Chase en conversación con ABC este lunes.
También el método de prevención se centra en bombear el agua desde el río hacia las bombas para que el sistema pueda abastecerse. En ese sentido, contó que varios son los puntos en donde se están colocando estas bombas y dispositivos y remarcó que la más importante es la planta de tratamiento de Viñas Cue.
Lea más: Río Paraguay sigue descendiendo y proyecciones no son auspiciosas
“Se está instalando en Viñas Cue, Concepción, Alberdi, Pilar. Son sistemas de contingencia. El año pasado lo hicimos enfrentando la crisis. Ahora nos estamos preparando para que no tengamos que andar a las corridas (…) Siempre es prioridad Viñas Cue, porque el volumen que tratamos es para siete ciudades del área metropolitana”, manifestó.
Pese a esta previsión hidrológica, Chase dijo que la provisión de agua potable no será afectada y que en una semana el sistema de prevención estará completamente ensamblado.
Sobre la falta de presión en algunas zonas, señaló que no se debe a un faltante del líquido, sino a algún problema puntual en la zona.
Lea más: Nivel de río baja y la Essap refuerza bombeo
Essap monitorea la provisión de agua a través de unos 250 dispositivos dispuestos en distintas partes del área metropolitana, pero el titular de Essap dijo que siempre es conveniente y más certero conocer los problemas que puedan llegar a surgir a través de los reclamos que hace casa usuario.
Ya la semana pasada, la Essap anunció que activó el Plan de Contingencia para garantizar la producción de agua potable “ante la inminente bajante” del cauce del río Paraguay. Instalaron dos bombas “tipo arroceras de 9.000 y 4.000 m3″, además de tres “bombas BIBO”.
“Con estos trabajos nosotros garantizamos el suministro. No vamos a tener problemas, solo que tenemos que hacer el trabajo para este momento. No podemos decir que va a apeligrar el servicio en cualquier punto del país, va a estar cubierto. La crisis hídrica que se viene es bastante importante”, concluyó Chase.
En octubre del 2020 se registró la peor bajante del río Paraguay en 50 años, con la marca de un nivel de -0,54 m en Asunción. La anterior mínima histórica fue tomada en 1969, cuando el cauce hídrico alcanzó -0,40 m en la capital.