Cargando...
“En virtud de las declaraciones vertidas esta mañana 7 de junio, por el contralor, Camilo Benítez, quien reconoció la remisión de una “inmensidad de documentos”, mucho más de lo solicitado, pero al mismo tiempo señaló que existían faltantes, sin poder aclarar a qué documentación se refiere, la EBY informa que ya ha entregado cerca de 2.000 expedientes a la mencionada institución”, comunicó la entidad.
Recordó que durante las últimas dos semanas de mayo, remitió a la Contraloría documentos respaldatorios de gastos sociales correspondientes al año 2019.
En ese contexto, el martes 18 de mayo, se hizo entrega al órgano contralor, de 300 expedientes por un monto de G. 74.452.853.963, foliados del 1 al 648.
El miércoles 19, se pusieron a disposición de la Contraloría 358 órdenes de pago por valor de G. 55.390.257.314, foliadas de 1 a 775 y contenidas en dos biblioratos.
El jueves 20 se llevaron 303 expedientes, foliados del 1 al 697, por un monto de G. 17.884.068.554 con lo que se completó el lote referido al mencionado año.
Detallan que los documentos corresponden a: donaciones y aportes realizados a favor de la Administración Central, entes descentralizados, gobiernos departamentales, municipales y organizaciones no gubernamentales consistentes en becas universitarias, convenios educativos, convenios de Salud, inversiones en el área salud, convenios productivos, apoyo al sector productivo, bonos para pescadores e inversión en sistemas de agua potable.
Documentos del ejercicio 2020
Asimismo, el 1 de junio pasado, la Entidad Binacional Yacyretá entregó a la Contraloría, 152 órdenes de pago, foliados del 1 al 355 por monto de G. 19.569.089.985. Corresponde a gastos realizados en concepto de aporte a hospitales, escuelas, artesanos; adquisición de equipos médicos; convenios con la Contraloría General de la República, Gobernaciones, Municipalidades, Cuerpo de Bomberos.
A los rubros ya mencionados se suman copias de expedientes de atención brindada a comunidades para la provisión de agua potable, bonos sociales (pescadores, reasentamientos, canasta básica familiar). Además de servicio de transporte a distintas comunidades del interior, equipamientos para escuelas, alquiler de transporte para servicio de salud.
Los expedientes se enmarcan dentro de los requerimientos realizados por el ente de control. Al mismo tiempo, la EBY está abierta a cualquier solicitud que provenga de la mencionada institución.
Por otro lado, en días sucesivos, la binacional tiene previsto remitir a la Contraloría, los gastos sociales correspondientes a los gobiernos de Fernando Lugo (2008-2012), Federico Franco (2012-2013), Horacio Cartes (2013-2018).
Hoy entregó más del 2020
La EBY informó posteriormente que entregó hoy a la CGR más documentos respaldatorios de gastos sociales correspondientes al ejercicio fiscal 2020. En esta oportunidad, se puso a disposición de la institución, dos tomos con 194 órdenes de pago foliados del 1 a 484, por un monto de G. 45.675.745.546 (US$ 6.736.109).
Los expedientes corresponden a inversiones realizadas para la adquisición de kits de víveres, alimentos no perecederos para asentamientos, comunidades indígenas, familias vulnerables de la Federación Nacional Campesina, en marco de la emergencia sanitaria por Covid-19. Asistencia por veda pesquera (1051 familias), y víveres para canasta familiar (6.500 familias).
Además, aportes al Ministerio de Salud en concepto de consultorios móviles, mobiliarios y equipamientos para centros de salud, fabricación de consultorios móviles, provisión de equipos de salud, aportes a hospitales en el marco de contingencia Covid-19, provisión de insumos de bioseguridad en los distintos albergues del país en atención a connacionales.
Se remitieron además, expedientes de alquiler de vehículos para traslado de personal de blanco, atención médica, provisión de equipos de aseo y limpieza para hospitales. Adecuación de instalaciones como centro sanitario de contingencia, Covid-19. Fortalecimiento de Hospital Pediátrico Municipal.
Asimismo se entregaron gastos correspondientes a provisión de boca de oxígeno para pabellón pediátrico, reparación y mantenimiento de oxígeno central y distribuidores del gas medicinal en salas de hospitales, servicio de transporte para traslado de insumos médicos a distintas localidades, covid-19. También órdenes de pago en concepto de mantenimiento de alcantarillado sanitario, construcción de pozo artesiano; convenio para becas, provisión de equipos informáticos a Centros Educativos y equipamientos para universidades.
En lo referente a aportes para proyectos productivos, dice que fueron entregados documentos respaldatorios de asistencia para preparación de suelo para pequeños productores, aportes para cultivo de arroz, mejoramiento de suelo y desarrollo de proyecto productivo para familias rurales.