Cargando...
El empresario señaló ayer a ABC que el sistema tributario paraguayo fue recientemente revisado e introducidos cambios importantes que irán implementando a lo largo del año, por lo que desde el punto de vista práctico no se puede estar cambiando en forma permanente.
El titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) criticó de esta manera el proyecto de ley “que declara emergencia educativa en todo el territorio nacional y crea una tasa extraordinaria a las grandes fortunas”, en estudio en la Cámara de Senadores.
Macchi manifestó que el sistema tributario recoge el impuesto inmobiliario como parte de su estructura, por lo que gravar de vuelta los bienes de los contribuyentes y de ciertos contribuyentes “parece, a todas luces, inconstitucional, pues no se puede gravar dos veces el mismo hecho”.
Agregó que el proyecto viene “copiado de los países a los cuales no queremos parecernos por sus políticas económicas y sociales desastrosas, cuyos resultados ya todos conocemos”.
A su criterio, el sistema impositivo, además de recaudar, debe cuidar de dar los incentivos adecuados para la productividad de un país. “Y un impuesto como el propuesto, además de la inconstitucionalidad, no parece poder aportar mucho a la recaudación, a la formalidad y a la competitividad del país, sino todo lo contrario”, puntualizó.
Macchi insistió en que los parlamentarios no deberían perder su tiempo en este tipo de proyectos, deben rechazarlo de entrada y priorizar aquellos proyectos que sí benefician a los ciudadanos y a la competitividad del país.
Asegura que, si bien la educación está en crisis, no es por falta de recursos, porque hay recursos para invertir esperando una mejor gestión. “El problema de nuestra educación pública y de nuestro sistema de salud y seguridad social es la injerencia de la politiquería en estos ministerios”, señaló.
Antecedentes
El proyecto de ley fue presentado en mayo por un grupo de senadores y establece una “tasa extraordinaria a las grandes fortunas”, con una alícuota del 1% al 5% para quienes tengan patrimonios igual o superior a 30.000 salarios mínimos para actividades no especificadas de la capital, unos G. 65.785 millones (US$ 10 millones aproximadamente).
El impuesto se aplicará a las personas físicas nacionales y extranjeras que posean bienes en Paraguay.