Cargando...
La maquinaria ya está desde hace algunos días en el predio del Club Cerro Corá, lista para iniciar la demolición del antiguo edificio, pues el nuevo dueño tiene otros proyectos para estos terrenos.
Sin embargo, los vecinos del barrio Mbocajaty, aledaño al que fuera hasta hace poco el Club Cerro Corá, muchos de los cuales son padres de los niños que practicaban en la escuela de fútbol que funcionaba aquí, están en contra de que la construcción se tumbe, pues sostienen que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) tiene todas las posibilidades económicas para negociar este predio y volver a adquirirlo para que pase a ser nuevamente el club que era.
Andrea Salazar, una de las activistas de la movilización que se conformó para recuperar el club, contó que unos 450 niños y adolescentes practicaban en la escuela de fútbol del club, con el sueño de ingresar al ámbito del fútbol paraguayo. Lamentó que hoy estos ya no puedan jugar y reclamó la falta de cooperación por parte de la APF.
Quieren que APF vuelva a comprar predio
Solicitó el acompañamiento de la Asociación Paraguaya de Fútbol. “Que se hagan y puedan ayudarnos a abonar a la empresa (...) volver a comprar y que este club pueda albergar nuevamente a jóvenes”, refirió.
En cuanto al incendio de un máquina (pala cargadora) que está preparándose para la demolición, ocurrido esta madrugada en el interior del club, los activistas de las movilizaciones aclararon que nada tienen que ver con esta quema.
Más info: Queman una pala cargadora en predio del ex club Cerro Corá
“No podemos hacernos responsables de las individualidades de las personas. El club es grande, no sabemos quién pudo haber entrado; los policías están al resguardo, dicen que se entró a la madrugada a quemar un tractor”, dijo Salazar.
Lea: Se encadenan frente a la APF
Piden presencia de titular de APF
Como vocera de los manifestantes, Salazar pidió la presencia del presidente Harrison. “Que pueda venir a dar un compromiso de apoyo al club y también a los vecinos. No se trata de barrio, de las personas; aquí se trata de defender a futbol paraguayo”, puntualizó la activista.
Andrea Salazar detalló que la empresa Gonu, por parte de Omar Torres, fue la que compró nuevamente el predio del club y ya hizo un depósito, además del pago para la demolición. Según datos que manejan los manifestantes, se habla de que el pago que ya se hizo ronda los US$ 6 millones.
Sin embargo, los miembros del club creen que la APF puede perfectamente volver a adjudicarse el club por medio de una renegociación.
Lea más: Vecinos desean evitar demolición del club Cerro Corá
Poderosos estarían tras negociaciones del predio
En cuanto a cómo se llegó a esta situación, existen varias versiones. Por un lado, se habla de un mal manejo de las finanzas por parte de la administración del club, con falta de pago de impuestos por años, y mucho descuidos. Incluso se liga al político colorado Óscar González Daher como quien estaría detrás de la adquisición y de las negociaciones que se hicieron por este predio.
Según comentó Salazar, el remate se inició con una demanda entre José Medina Sagalés y Carlos Pérez Garay. “Eso fue hasta la Justicia y por la deuda que tenían ambos se hace un remande, entregando el club como bien. Compró el club Omar Torres, que aparentemente vuelve a vender a Gonu SA. Siempre se habló de que podían estar metidas ciertas personas, pero no sabemos quién está detrás realmente”, comentó Salazar.