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Es que la cementera estatal venía abonando G. 185.000 por cada tonelada de clínker que envía a Villeta desde Vallemí en camiones, pero ahora pagará un 15% más, que no se justifica ni con la suba del precio de los combustibles, indicaron los obreros.
La empresa LT se convirtió en “mimada” de la cementera e incluso fue beneficiada para la provisión de clínker importado. En el caso del contrato de flete es por un monto máximo de G. 8.502 millones, según documentos a los que accedió ABC. La adjudicación se concretó el 21 de abril último.
El titular de la empresa estatal, Ernesto Benítez, señaló que “LT se adjudica las licitaciones de flete porque los demás oferentes lastimosamente no reúnen las condiciones”.
Cuando se le consultó porqué pagarán un precio más caro en esta nueva adjudicación, manifestó que “las cotizaciones varían de acuerdo a la temporada, a la frecuencia y cantidad que se va a ejecutar, además del precio del combustible”.
Al mismo tiempo, agregó que, ahora mismo, el consumo de camiones volquete en el país para las obras viales es enorme y por lo tanto, “comprometer una flota importante para una empresa y con el volumen que se espera transportar hacen que se eleve el costo”.
Siguió: “Lastimosamente tenemos que hacer los llamados con mucha antelación debido a la burocracia, de lo contrario podríamos negociar mejores precios”.
Flete en barcazas cuesta mucho menos
Llamativamente, la empresa estatal está optando por el traslado de clínker en camiones, cuando puede hacerlo en barcazas, a un precio de solo G. 83.000 la tonelada. En este caso, la INC está priorizando la utilización del flete terrestre, que le cuesta más del doble que el transporte fluvial, con la excusa de que se tienen “problemas” con la cinta cargadora de clínker a las barcazas, informaron ayer fuentes del sector naviero.
Sobre este tema, Benítez había señalado a ABC que el sobrecosto del transporte de camiones en volúmenes es muy bajo, por lo que no se percibe en el valor unitario de la bolsa del cemento.
La INC actualmente tiene cuatro contratos con diferentes empresas del sector naviero, por G. 43.977 millones, justamente para el traslado de clínker de la planta de Vallemí a Villeta (por G. 83.000 la tonelada). Estas firmas son: Consorcio Riopar - La Fluvial II, Flor Jara y Cia. SRL, Marítima Continental Paraguay SA y Transfluvial Paraguay SA.
Por estas irregularidades y otros cuestionamientos a la administración de Benítez, funcionarios de la estatal solicitaron una intervención de la Contraloría.