Corte confirma condena a León por tráfico de armas

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer un recurso de casación promovido por el empresario Carlos León, contra la sentencia que lo condenó a 13 años y 6 meses de cárcel.

Esposado, el empresario Carlos León Ocampos llega a la sala de juicio oral.  La Corte ratificó ayer su condena.
Esposado, el empresario Carlos León Ocampos llega a la sala de juicio oral. La Corte ratificó ayer su condena.Archivo, ABC Color

Cargando...

El fallo es el resultado del voto unánime de los ministros María Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.

La sentencia atacada por la defensa es la dictada el 10 de noviembre del año pasado, por el Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Bibiana Benítez.

Los camaristas confirmaron la sentencia dictada el 3 de marzo del mismo año, que condenó a los empresarios Carlos Federico León Ocampos (cuñado del ministro de Corte Alberto Martínez Simón) y Eduardo Ramírez Cantero a 13 años y 6 meses, y 7 años de cárcel, en ese orden, y al secretario del primero, Víctor Hugo Ferreira, a 6 años de cárcel.

Este proceso se inició en marzo de 2016 con el hallazgo de numerosas armas de guerra, municiones, cargadores, supresores, silenciadores y un fusil AK 47 en una vivienda del barrio Villa Aurelia de Asunción, perteneciente al difunto padre de León, cuya firma Comtecpar SA era utilizada como fachada para la comercialización de las armas, muchas de ellas de uso privativo del Estado.

“(...) de la lectura del escrito de casación, surge que el recurrente se limita a enumerar dichos agravios que supuestamente el Tribunal de Alzada no analizó, sin embargo, no dice como estos agravios influenciaron en la estructura de la sentencia, o que actos procesales afectaron durante el proceso” , señala parte del fallo de la Corte, al explicar el motivo del rechazo del recurso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...