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El coordinador de Becal, Federico Mora, comentó que de los 4.340 estudiantes que se presentaron a los exámenes de matemáticas y castellano para acceder a las becas de Itaipú, solo 1.631 los aprobaron, es decir un 37.5%. Sostuvo que las pruebas fueron readecuadas por el Ministerio de Educación (MEC) teniendo en cuenta la situación educativa en el marco de la pandemia y que además pusieron a disposición de los postulantes materiales de estudio y exámenes de años anteriores, pero incluso así la respuesta fue mínima.
“El porcentaje de aprobación es menor a lo histórico; solía ser de un 45%, ahora baja a un 37.5% y entendemos que es un efecto de la pandemia”, afirmó Mora.
Entretanto, 684 solicitudes de revisión y apelación a los resultados presentaron los postulantes. Además los jóvenes dijeron que los que rindieron por la tarde pudieron acceder antes al contenido de la prueba porque el test de la mañana se filtró; indicaron que algunos entraron a rendir con celulares, lo cual estaba prohibido. Igualmente alegaron que debido a la pandemia, el año pasado no desarrollaron todo el contenido de matemáticas y castellano.
Mora explicó que las solicitudes de revisión son parte del proceso y hoy se conocerán los resultados. Sobre el reclamo de los estudiantes dijo que la posición es no alterar el corte de calificación. “Lo que vemos como alternativa es brindar una nueva oportunidad en unos meses (...) Nos parece que es lo más adecuado y creo que es de aceptación por parte de los jóvenes”, añadió Mora. Dijo que esto sería entre noviembre y diciembre para que a la convocatoria también se puedan sumar los alumnos que este año terminen el colegio. También sería oportunidad para unos 100 jóvenes que no participaron este mes de los exámenes porque ellos o sus parientes estaban con covid.
Igualmente, Mora señaló que están evaluando la posibilidad de realizar cursos de preparación en castellano y matemáticas, previos a los exámenes. Esto podría darse a través de Itaipú, el MEC o los municipios, consideró.
Problema del sistema educativo
Para el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, la cantidad de aplazos podría ser prueba del bajo nivel de aprendizaje en pandemia, pero también podría ser un problema del sistema educativo. “Tendríamos que hacer una buena investigación para saber si ese es un problema de la muestra, de los chicos que no pudieron pasar o es un problema del sistema”, había dicho.