Cargando...
María de los Ángeles Ortega, madre de Isaura Bogado, responsabilizó a la fiscala Mirtha Ortiz de la muerte de su hija. Según señaló, la representante del Ministerio Público ninguneó las consultas y reclamos que le fueron hechos por la desaparición de la joven. “Le culpo directamente a la fiscala Mirtha Ortíz. Es una corrupta”, enfatizó.
Para la mamá de Isaura, es imposible que esta haya trepado al árbol donde fue encontrada. “A mi hija le mataron, ella no pudo haberse subido diez metros para hacer eso”, subrayó.
También afirmó que la letra de la carta que se encontró en la mochila de la fallecida no es de su hija. “No es su letra”, aseveró.
Igualmente, pidió a la fiscala Ortiz que se retire de la investigación. “Qué se retire de este caso, porque ella es una fiscala comprada”, manifestó.
En otro punto, Ortega pidió que se cree un departamento de personas desaparecidas para dar apoyo a otras personas que buscan a sus familiares. “En todo el mundo hay una organización para las personas desaparecidas y acá no hay; necesitamos eso aquí”, señaló.
Lea más: Autopsia de Isaura: Muerte por asfixia y descartan lesiones por armas
La Fiscalía defiende su actuación
Por su parte, la fiscala Karina Sánchez respondió a los reproches de la mamá de la fallecida. Conforme expresó en todo momento, desde que se formuló la denuncia de desaparición, el Ministerio Público, la Unidad de Trata de Personas, el Ministerio de la Mujer y otras dependencias gubernamentales estuvieron en constante contacto con los familiares para acompañar el proceso.
Comentó que fueron analizadas todas las informaciones que la mujer recibía, pero que lamentablemente las intervenciones de terceras personas dificultaron la investigación.
Dijo que la fiscala Mirtha Ortiz realizó todas las diligencias que se podían hacer y que ante la dificultad del caso pidió un refuerzo a los fiscales de unidades especializadas.
Indicó además, que fueron investigadas y descartadas varias informaciones falsas que llegaron y se identificó a una persona que buscó estafar a la madre.
Lea más: Encuentran sin vida en Ñemby a la joven desaparecida hace 51 días
La muerte fue por asfixia
Tras la realización de la autopsia a los restos de Isaura Bogado, el doctor Pablo Lemir manifestó que la presunta causa de muerte fue asfixia. El forense señaló que no pueden tener con pleno rigor científico el mecanismo ni la causa del deceso de la joven porque debido al alto grado de putrefacción del cuerpo no tienen material biológico para analizar. Por los mismos motivos no pueden determinar si dicha asfixia fue provocada por otras personas o autoinfligidas.
No obstante, explicó que por algunos estudios hechos a los restos óseos pudieron determinar que la muerte se produjo por asfixia y que no se registraron rastros de lesiones por armas de fuego ni armas blancas.
El fiscal Joel Cazal afirmó que la investigación seguirá como homicidio mientras que se analizan todos los datos, a fin de determinar si realmente fue una autoeliminación.