BCP se ratifica en respaldar versión del Senado de Ley de Identidad Electrónica

El Banco Central del Paraguay (BCP) apoya la versión Senado el proyecto de Ley de Servicios de Confianza o también conocida como de Identidad Electrónica, que es la que defiende las operadoras telefónicas. Esta propuesta de Ley generó una confrontación de parte del sector bancario con en de las telefónicas, pudiendo afectar el servicio de billeteras electrónicas que prestan estos últimos y que es ámpliamente utilizado por la ciudadanía. La banca matriz considera que la versión de Diputados podría afectar realmente a los usuarios y afectar a la inclusión financiera que más de dos década de proceso.

El Poder Ejecutivo oficializa el nombramiento de Humberto Colmán, nuevo miembro del directorio del BCP.
Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP.Archivo, ABC Color

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“Si el BCP va a ser el regulador -como los es en este momento-, el regulador debe tener las facultades amplias y la flexibilidad suficiente para aplicar una regulación que sea objetiva, proporcional y que sea de alguna manera gradual”, indicó Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP sobre la postura de la institución a favor de la versión Senado. Coinciden de esta manera con el Ministerio de Industria y Comercio que también considera que es BCP el que debe establecer la progresividad de la aplicación de los sistemas de seguridad que plantea la Ley.

Colmán consideró que todos promueven el aumento de los controles a la transferencias financieras para procurar mayor seguridad, pero también consideran que imponer de golpe las condiciones de se aplican a los bancos a operadoras telefónicas atentaría contra el servicio, pero sobre todo a la inclusión financiera que se logró hasta ahora con las billeteras electrónicas.

“El motivo de proponer este proyecto lo compartimos todos, la idea es fortalecer los mecanismos de seguridad y protocolo para esas transferencias en general en todos los medios de pago”, dijo pero agregó también que la idea es que de forma gradual se “vaya incorporando seguridad y que las personas sigan utilizando estos medios de pago que ha permitido incluir a muchas personas”.

El servicio de billeteras electrónicas proveído por las telefónicas es bastante amplio y ha permitido a personas que normalmente no pueden acceder a la bancarización a utilizar sistemas de transferencias de dinero de manera electrónica y no únicamente a través del efectivo.

“Nuestra economía hace dos décadas que está en un proceso de inclusión financiera de la mano de la ampliación de la bancarización, del trabajo que sea realizado con bancos que se especializan en microfinanzas, y las billeteras electrónicas empezaron a jugar un rol importante y también hoy día el sistema de pagos y a través de todos estos una red de medios de pagos bastante amplia”, recordó como contexto y mencionando que para la banca, todos los esfuerzos son importantes para la inclusión financiera.

De parte de las telefónicas se emitió un comunicado a finales de la semana pasada alertando que de prosperar la versión del Diputados, implicaría dejar de proveer el servicio de billeteras electrónicas, lo que consideran podría afectar unos 4 millones de usuarios. Por su parte los bancos exigen que se apliquen los mismos sistema de seguridad que ellos utilizan a las operadoras de telefonía y sostiene que supuestamente no habría afectación a los usuarios.

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