Cargando...
En conversación con ABC Cardinal, Arriola detalló que tan solo en el mes de mayo viajaron 8.413 personas desde Paraguay hacia los Estados Unidos. Asimismo, señaló que desde abril partieron 12.579 pasajeros hacia el país norteamericano, que -se sospecha- fueron para vacunarse contra el COVID-19, ya que su estadía es de escasos días.
“Desde el mes de mayo, evidentemente (viajaron para vacunarse), por el tiempo mismo. Nadie va a Estados Unidos por unos días, y es evidente que van a vacunarse y vuelven de nuevo”, sostuvo.
Lea más: “Turismo de salud”, el paquete de viajes ofrecido para vacunarse en Estados Unidos
Lea más: Consulado paraguayo en Miami se jacta de vacunación con dosis de por sí gratuitas y accesibles
En ese sentido, indicó que no existe un antecedente migratorio similar con respecto al flujo de pasajeros en el mismo período. No obstante, resaltó que “ayudó mucho” a la situación la reactivación de los vuelos directos entre ambos países.
La directora de Migraciones precisó que los vuelos hacia los Estados Unidos se iniciaron a finales de marzo, con el anuncio de la vacunación liberada. Afirmó, sin embargo, que el flujo de viajes se intensificó recién en el mes pasado.
Igualmente, Arriola informó que el 37% de los que viajan hacia el país de Norteamérica tienen entre 30 y 50 años, por lo que afirmó que esta es la población etaria que más migra para presumiblemente inocularse contra el nuevo coronavirus.
Señaló, además, que el promedio de estadía en el país norteamericano de los que viajan es de 7 días. Mencionó también que hay paraguayos que no retornan, por lo que estiman que tiene residencia en dicha nación. “El promedio de días en que están fuera del país es de 10 días a una semana. En mayo, desde que se lanzó la vacuna de una dosis, es de 5 a 6 días”, detalló.
Acotó que la mayoría de los vuelos que parten del aeropuerto Silvio Pettirossi hacia los Estados Unidos están repletos de pasajeros. Asimismo, indicó que este país es el destino preferido por el paraguayo para la vacunación antiCOVID. “Por el momento, solo Estados Unidos es el destino. Hay otros destinos en donde se lanzaron promociones, pero están un poco alejados. México es el segundo y, sorprendentemente, Argentina tiene mayor flujo migratorio”, expresó.
Lea más: Turismo de vacunas: 500 personas viajan por día a EE.UU. y el sector va recuperándose lentamente
Asimismo, Arriola indicó que el mayor flujo migratorio se da en relación a Argentina. Aclaró que dicha situación obedece a cuestiones relacionadas al comercio y no por razones de vacunación.
Por otra parte, la directora de Migraciones manifestó que Estados Unidos no brindará visa para los paraguayos durante este año. Comentó que la Embajada del país norteamericano solo está realizando la renovación del documento.
En otro momento, indicó que la aerolínea Air Europa está aumentando su capacidad debido a la gran demanda de pasajeros que pretenden ir hacia el Viejo Continente. “Empezó a reactivarse Europa. Varios países empezar a habilitar el ingreso de turistas”, declaró.
Arriola también recordó que todos los que pretendan ingresar a nuestro país deben presentar de forma obligatoria un PCR negativo, sin importar si ya fueron vacunados contra el COVID-19.
Lea más: Casi 8.000 paraguayos a Estados Unidos
¿Por qué viajan a Estados Unidos para vacunarse?
El deficiente plan de vacunación aplicado por el Ministerio de Salud local hace que las familias más pudientes busquen alternativas para poder inmunizarse contra el COVID-19. Debido a ello, Estados Unidos se convirtió en el principal punto de inoculación para los paraguayos y residentes extranjeros en nuestro país, ya que en la nación norteamericana se liberaron las dosis contra la enfermedad.
Según los datos de Salud, hasta la fecha apenas unas 328.000 personas recibieron las vacunas antiCOVID en nuestro país. Cabe destacar que aún no se logró superar la primera etapa de la campaña.