Cargando...
El Consulado General de Paraguay en Miami, Estados Unidos de América, informó que se ofrecerá un servicio gratuito de vacunación contra el COVID-19 los días 7, 9 y 11 de junio para los compatriotas residentes y los que lleguen a ese país a través del ya conocido “turismo de vacunas”, que llevó solo entre abril y mayo a unos 10.000 compatriotas hasta ese sitio, según Justo Pastor Apodaca, cónsul general del Paraguay en Miami.
De hecho, la ciudad ofrece la vacunación gratuita contra el COVID-19 casi en cualquier parte: supermercados, estacionamientos grandes, farmacias y hasta en la playa, sin ningún otro requisito más que el de tener más de 18 años y presentar una documentación de identidad.
Lea más: Vacunación: desde abril, casi 13.000 pasajeros viajaron de Paraguay a EE.UU.
“Es importante que sea algo dirigido a los compatriotas. La mayoría pide la Johnson, por ser monodosis. Entre abril y mayo fueron 10.000 las visitas, pero hay muchos que vendrán en junio y julio. Esto (el sitio de vacunación) está a 20 minutos del aeropuerto”, explicó Apodaca en conversación con ABC este miércoles.
Consultado sobre qué diferencia había entre estas jornadas de vacunación con las que ofrece el condado de Miami-Dade, respondió que “la diferencia fundamental es la organización”, que está impulsada por la representación diplomática con el apoyo del citado condado y del Consulado de México en Miami, ya que las jornadas se harán allí por una cuestión de espacio.
“Al comienzo la vacunación se hizo en lugares grandes, amplios. Como bajó la concurrencia, ellos (las autoridades locales) van cambiando de estrategia. Se mueven hacia determinados nichos, entonces el paraguayo ya sabe a dónde acudir y va directo con confianza. Allí está nuestro logo, nuestra bandera, es distinto”, añadió Apodaca.
La dirección donde se harán estas jornadas es 1399 SW 1st Ave, Miami, FL 33130, en la ventanilla de salud del primer piso de la sede del Consulado de México que, a diferencia del de Paraguay, tiene un estacionamiento, explicó el cónsul, que agradeció también la disposición puesta por el Gobierno de ese país.
Lea más: Turismo de vacunas: 500 personas viajan por día a EE.UU. y el sector va recuperándose lentamente
Indagando sobre si solo los paraguayos podrán ir a vacunarse en esas jornadas, respondió que no y que son de libre acceso, y que están dirigidas a los paraguayos, aunque no serán los únicos. Para recibir una de las vacunas los requisitos son ser mayor de 18 años y la presentación de una identificación personal con fotografía (pasaporte paraguayo).
“Es una forma de encaminar las cosas. Es innegable que mucha gente viene para eso. La mayoría se queda entre cuatro a cinco días, porque se aplican la monodosis, se quedan unos días y se vuelven a hacer el PCR, que demora 72 horas y es gratis. Los que tienen más recursos se quedan más días. Vamos a hacer otras jornadas de vacunación porque mucha más gente va a venir entre junio, julio y agosto, con la llegada de verano (boreal)”, finalizó Apodaca.
Lea más: “Turismo de salud”, el paquete de viajes ofrecido para vacunarse en Estados Unidos
Mientras miles de paraguayos viajan a Estados Unidos para vacunarse, en Paraguay se sigue sufriendo la carencia de dosis por la mala administración del Gobierno, que a su vez culpa a las farmacéuticas por la falta de provisión.
Hasta ayer, a las 17:30, 327.971 personas se vacunaron contra el COVID: 240.022 de ellas mayores de 60 años y 87.949 personal de salud.