Cargando...
El ingeniero Sosa habló esta mañana sobre la situación de los funcionarios de la Administración Nacional de Energía y la siempre nombrada desprecarización laboral. La institución actualmente tiene 5.000 funcionarios, “que cubren el 99% del país”.
Sin embargo, aseguró que cada año se jubilan aproximadamente 130 técnicos, por lo cual se generan vacancias que deben ser cubiertas. “En este momento, la ANDE cuenta con más de 800 vacancias”, aseguró.
Lea más: Rechazan solicitud para nombrar a 388 en ANDE
Ayer, el Equipo Económico rechazó el nombramiento de 338 funcionarios en la ANDE. Al respecto, el ingeniero Sosa explicó que la institución tiene una política de desprecarización que viene siendo aplicada desde 2016, según lo establecido en el Presupuesto General de la Nación de cada año.
Indicó que el último presupuesto, vigente este año, habilita la regularización de los funcionarios contratados. En total son 803 empleados de la ANDE los que están en esa situación. “Y la ley habilita la realización del concurso interno de funcionarios contratados con antigüedad de 4 años para arriba”, aseveró el presidente.
Sobre los 338 funcionarios cuyos nombramientos fueron rechazados por el Equipo Económico de la Nación, dijo que no puede garantizar que todos hayan ingresado por concurso porque tienen “más de 4 años de antigüedad”, es decir que es probable que algunos hayan entrado en este Gobierno pero otros, en periodos anteriores. Sin embargo, quiso hacer énfasis en que en los últimos años todos los que ingresan a esta entidad lo hacen por mérito.
“Tengo que verificar (esa lista rechazada). La mayoría de la ANDE entró por concurso, desde hace 8 años ninguno entra para contrato temporal y nombramiento sin concurso”, garantizó y prometió analizar la situación de todos los integrantes de ese listado.
Lea más: La ANDE recategoriza a mil empleados y requiere mil más
Cabe resaltar que el EEN rechazó esos nombramientos porque se resolvió suspender este año todos los procesos de desprecarización, en el marco de los intentos de ahorro por la pandemia del nuevo coronavirus.
Sin embargo, apenas en marzo de este mismo año se dio a conocer que la ANDE, en los últimos tres años, recategorizó ya a más de mil funcionarios. En diciembre de 2019 promovió a 710 personas, en 2020 a 271 y en 2021 a 19 funcionarios, de acuerdo a los últimos datos dados a conocer.