A juicio oral por organizar caravana anticorrupción

El empresario gastronómico Juan Galeano Grassi, Diego Mendoza y Cándido Brizuela van a juicio oral por violación de la cuarentena sanitaria, resolvió ayer el juez Julián López.

Los acusados y su abogada Raquel Talavera, ante  el juez Julián López (izq.)
Los acusados y su abogada Raquel Talavera, ante el juez Julián López (izq.)Archivo, ABC Color

Cargando...

En una audiencia realizada ayer, el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz se ratificó en su acusación y pedido de juicio oral para Juan Galeano Grassi, Diego Mendoza y Cándido Brizuela, conocido como “Juan Pueblo Colibrí” por su usuario de Twitter.

Es por organizar una caravana contra la corrupción y la impunidad que tuvo lugar el 3 de junio del año pasado, luego de que salieran a luz graves negociados mientras la ciudadanía hacía un esfuerzo enorme por quedarse en sus casas y hasta cerrar sus negocios para no propagar el virus.

“Acá hay una cuestión que resaltar: en este proceso, las abogadas de la defensa, desde el inicio, planteamos una excepción de inconstitucional que hasta ahora no se resolvió. Creemos que este juicio es inconstitucional. El delito tipificado por el fiscal no existe porque la cuarentena en nuestro país legalmente está dada solo para plantas y animales, no para humanos. El fiscal insiste en que esto es un delito contra el medio ambiente, por eso toma la Ley Nº 716. Estamos seguros de que este delito no existe para los humanos, como tampoco existe la excepción de estado de derecho, que la Constitución plantea como herramienta cuando hay una plena conmoción”, dijo la abogada Rosa Vacchetta, quien los defiende con su colega Raquel Talavera.

“Se está imputando a ciudadanos ejemplares que salieron a reclamar el robo de nuestros impuestos en pandemia. Mi opinión personal es que se está utilizando al Ministerio Público como garrote contra los ciudadanos que se manifiestan contra la corrupción y eso es gravísimo”, afirmó Vacchetta.

“No cometí delito alguno”

A su vez, Galeano Grassi dijo que el juicio le tiene sin cuidado, porque no cometieron delito alguno y está confiado de poder demostrar que están procesados por ejercer sus derechos.

“Vamos a demostrar cómo a la ciudadanía se le apretó, se le coimeó, se abusó de ella durante toda la cuarentena estricta solamente para tenerla asustada en sus hogares, mientras que aquellos gobernantes a quienes les confiamos dinero y nuestras vidas se llenaban los bolsillos con todos los préstamos. Contra eso venimos a defendernos”, afirmó el empresario gastronómico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...