Salomón no logra mayoría y disputa por presidir el Senado se prolonga

El presidente del Senado Oscar Salomón (ANR-Añetete) no reúne los 23 votos para su reelección, por la negativa de sectores de la oposición a acompañar a un colorado. La oposición tampoco logra un consenso.

Oscar Salomón (ANR- Añetete) tiene mayoría de votos, pero no suficientes por ahora para optar por la reelección.
Oscar Salomón (ANR- Añetete) tiene mayoría de votos, pero no suficientes por ahora para optar por la reelección.

Cargando...

La postura del Frente Guasu (FG) y de la bancada B del PLRA de no votar en esta oportunidad a un colorado para presidir el Senado hace que Salomón no cuente hasta ahora con los votos suficientes para su rekutu (reelección).

La semana pasada se había anunciado que para hoy ya se estaría convocando a sesión extraordinaria preparatoria para elegir la nueva mesa directiva.

Sin embargo, votos que se daban hasta el viernes como confirmados, finalmente no acompañarán la reelección.

Salomón cuenta con 12 votos colorados (seis de Añetete, tres excartistas y tres “independientes”), a los que se iban a sumar cuatro votos del PLRA, siete del FG, dos de Hagamos y dos del PDP. Pero la postura del FG de votar solamente por un candidato opositor cambió el panorama, ya que a esa postura se uniría el PDP.

Oposición dividida

En las bancadas de oposición existen tres candidaturas: la de los liberales Blas Llano y Víctor Ríos y la de Fernando Lugo (FG). Ninguno de ellos tiene la mayoría necesaria de 23 votos como mínimo.

Llano cuenta con la mayor cantidad de votos liberales, pero también hay algunos que no votarán por él y fuera de su bancada su figura no tiene consenso, ya que ni el FG ni el PDP lo respaldarían.

A Llano se lo sigue viendo como un dirigente cercano al cartismo, por lo cual su eventual designación como presidente del Senado significaría permitir la influencia del expresidente Horacio Cartes en el Senado, la cámara que sigue siendo un bastión anticartista.

Por su parte, el senador Ríos tendría el apoyo del FG y el PDP e inclusive el de Hagamos, pero no tiene suficientes votos liberales.

Ríos también especula con tener el acompañamiento de algunos senadores colorados enfrentados con el cartismo.

Por su parte, Lugo se presenta como un candidato de consenso y también juega con la posibilidad de arrastrar votos colorados.

Convocatoria

Según el reglamento interno del Senado, a partir de hoy, 1 de junio, se abre la posibilidad de convocar en cualquier momento a sesión preparatoria para elegir la nueva mesa directiva para el periodo del 1 de julio al 30 de junio de 2022.

Algunas bancadas especulan con que dicha convocatoria se concrete recién después de las internas del 20 de junio, con el nuevo escenario político. Sin embargo, todo dependerá de si alguno de los candidatos consigue antes los 23 votos necesarios para ser elegido.

“Paquete” de cargos en juego

La presidencia del Senado en el periodo 2020/2021 cobra especial relevancia debido a que está en la línea de sucesión presidencial y a la inestabilidad de la administración de Mario Abdo Benítez. A ello se agrega que en este periodo está prevista la renovación de algunos cargos claves, como una vacancia en la Corte Suprema, otra en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Defensa Pública. Todos estos cargos están en la danza de las negociaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...