Cargando...
“Estamos muy trabados, hasta ahora nadie pudo construir mayoría para encabezar la Mesa Directiva. La oposición debe construir un camino para presidir el Senado (…) Debemos hacer contrapoder al poder hegemónico del Partido Colorado y de Horacio Cartes”, dijo Ríos en conversación con ABC hoy.
El senador liberal es uno de los que buscan la titularidad del Senado junto con Blas Llano, Fernando Lugo y el actual presidente, Óscar “Cachito” Salomón, que es colorado abdista. “Él (Salomón) aún no ha alcanzado los 23 votos, eso sabemos bien. Hay liberales que sí se comprometieron con él, pero no alcanza. Por lo menos hasta la medianoche esa era la información”, destacó.
Ríos sostuvo que es sabido que cada candidato o partido “tiene su agenda”, pero que la intención es que sea un opositor el que presida la Cámara Alta como una forma de hacer contrapoder a los colorados y en especial al líder de Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes.
Lea más: Ovelar plantea que ANR negocie paquete de cargos
Consultado sobre por qué no se arribaba a un acuerdo ya que la oposición es mayoría en la Cámara Alta, respondió que hay “agendas diametralmente opuestas”.
“Honestamente, hay diferentes prioridades, pero el debate se da en torno a quién preside la Cámara de Senadores. Acá la cuestión pasa por quién debe presidir la Cámara de Senadores. En la oposición tenemos una clara mayoría, pero no podemos ponernos de acuerdo porque también en la oposición hay agendas diametralmente opuestas. Eso le da ventaja al actual presidente, Óscar Salomón”, refirió.
Lea más: Piden unidad de la oposición y no colgarse de interna colorada
Sobre la elección en sí, indicó que puede darse en cualquier momento, ya que existe una “dinámica endiablada” para “cerrarse ese número mágico para el Senado. En la oposición somos claros: el Senado debe ser baluarte de la democracia y la libertad”, finalizó.
Cabe recordar que el próximo periodo legislativo comienza el 1 de julio y que desde hoy se abre la posibilidad de convocar en cualquier momento a sesión preparatoria para elegir la nueva mesa directiva que presidirá el Congreso hasta el 30 de junio de 2022.
Lea más: Salomón no logra mayoría y disputa por presidir el Senado se prolonga
Algunas bancadas especulan con que dicha convocatoria se concrete recién después de las internas del 20 de junio, con el nuevo escenario político. En ese contexto, este periodo legislativo tiene especial relevancia debido a que está en la línea de sucesión presidencial y a la inestabilidad de la administración de Mario Abdo Benítez.
Lea más: Varios cargos públicos están en negociación
A ello se agrega que en este periodo está prevista la renovación de algunos cargos claves, como una vacancia en la Corte Suprema, otra en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Defensa Pública. Todos estos cargos están en medio de las negociaciones.