Cargando...
Este martes, el Ministerio Público presentó formalmente la acusación del delito de lesión de confianza contra la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, y otras cinco personas debido al escándalo de la compra irregular de tapabocas y unas cinco mil botellas de agua tónica para la entidad, en lo que los investigadores creen era un esquema de desvío de fondos públicos.
Los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta presentaron hoy la acusación contra Samudio, su esposo José Manuel Costa, y los funcionarios de Petropar Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga.
Los representantes del Ministerio Público solicitaron elevar la causa a juicio oral y público.
Lea más: Petropar: Mantienen medidas alternativas a Patricia Samudio
El escándalo se hizo público luego de que a principios de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, Samudio ordenara la compra, por vía de excepción, de insumos como termómetros y mascarillas, además de 5.000 botellas de agua tónica, a la empresa Solumedic S.A., por un valor de G. 359.700.000 que la Fiscalía señala como un caso de sobrefacturación.
Las sospechas de corrupción obligaron a Samudio a renunciar a la dirección de Petropar el 22 de abril de 2020, menos de un mes luego de la revelación de las compras sospechosas.
Lea más: Samudio renunció a Petropar ante sospechas de corrupción
Al momento de su renuncia, Patricia Samudio contaba con un patrimonio líquido de US$ 2.800.000 y un llamativo cobro por “honorarios” de G. 250.000.000 mensuales, independientes a su labor en la función pública.