Cargando...
Estuvieron presentes en la ceremonia el intendente municipal Luis Rodríguez; el presidente de la Junta Municipal, Pedro del Puerto; la consejera de la Niñez, Cecilia Díaz; el Comisario de Yaguarón, Fabián Barrios, y la subcomisario Fátima Giménez, jefa de violencia intrafamiliar de la Policía Nacional.
En su discurso, la ministra Martínez enfatizó que “Felicita es el emblema de lo que no debe pasar más en el país” al recordar las circunstancias en que perdió la vida la vendedora de mandarinas. Resaltó que todos debemos convertirnos en paraguas para proteger a niñas, niños y adolescentes de todo tipo de vulneraciones.
Desnaturalizar los abusos
Al hacer un análisis de la situación de niñas, niños y adolescentes víctimas de vulneraciones dijo que se ha avanzado en desnaturalizar los abusos, pero debemos hacer más. “No podemos hacerles pasar un tormento a niñas, niños y adolescentes, los padres deben saber que los hijos no son de su propiedad y que merecen respeto”, argumentó.
“El 31 de mayo (de 2004) acá sucedió un horrible hecho (el asesinato de Felicita Estigarribia, una niña de 11 años encontrada al pie del cerro Yaguarón, con signos de abuso sexual), que produjo un cambio en la sociedad, ese cambio en que los paraguayos dijimos; esto no puede suceder más”. El 80% de los abusos sexuales ocurre en el entorno familiar, pero en este caso no sucedió así, le paso algo feo fuera de su casa, haciendo una tarea que no le corresponde, trabajando. Todo trabajo infantil es peligroso” explicó.
Luego, la ministra del MINNA dijo que es importante el fortalecimiento de las campañas de educativas, para que se entienda que este tipos de abusos no deben suceder, en ese sentido es muy importante la labor de la Codenis, en los municipios, resaltó.
Codenis y campañas políticas
Para Martínez, en estos momentos el país está viviendo una época muy especial, el periodo de las campañas políticas, previo a las elecciones municipales. “Es el momento que se debe recordar que las políticas públicas en favor de las niñez pasan por el fortaleciendo de las consejerías municipales”.
Asimismo, detalló las diferentes campañas de concienciación emprendidas desde el MINNA esta funcionado.
Primero pusimos énfasis en hacer las denuncias, que en la mayoría de los casos vienen de las vecinas y agentes comunitarios, esto quiere decir que ya no ve como normal los abusos. Incluso han denunciado la convivencia de una niña de 12 de años con un adulto de 42.
“Nosotros pensábamos que esto sucedía en otros países, pero acá se autoriza este tipo de matrimonios para que haya una descarga de la familia o por lo que sea eso es un crimen, una niña embarazada, es un abuso”. Todos tenemos que convertirnos en ese paraguas para proteger a los niñas, niños y adolescentes de estas situaciones”.
Un rap para Felicita
Al final de la ceremonia se difundió una música-homenaje a Felicita Estigarribia a ritmo de rap realizado por el joven artista de Pirayú-calle Arnaldo Garay.