Cargando...
Sosa contó este martes en conversación con ABC que solo poco más del 60% de unas 350.000 personas de la franja etaria habilitada para recibir la vacuna antiCOVID fue hasta los sitios habilitados para aplicarse una de las dosis disponibles.
“Seguimos con el 60% de las personas que están registradas, no llegamos al 100%. No aumentó un gran porcentaje a pesar de ampliarse la edad. De los 350.000 que están inscriptos sigue siendo un 60%, un poco más, las personas que acuden a los vacunatorios”, lamentó la viceministra de Salud.
En otro momento, recordó que existen muchos factores para que la gente desista de aplicarse la vacuna. Por ejemplo, responden que los vacunatorios les quedan lejos de donde están y que tienen miedo de los posibles efectos secundarios.
“Otras personas dicen que los vacunatorios están lejos. Otros tienen miedo de los efectos colaterales. Se hizo mala comunicación sobre los efectos adversos de una de las vacunas y esto se traslada a las vacunas en general (…) Lo que se evita con las vacunas es que más gente muera”, añadió.
Lea más: COVID-19: escasa concurrencia en algunos vacunatorios, pese a ampliarse el rango etario
Como dato llamativo, detalló que muchas de las personas no se vacunan porque quieren elegir la marca de la farmacéutica. Explicó que vacunadores incluso van hasta las casas de algunos ciudadanos, que rechazan las dosis disponibles.
Lea más: Paraguay espera acceder a una parte de los 80 millones de vacunas de EE.UU.
“La mejor vacuna es la que está disponible, todas son efectivas. Les recuerdo (que la vacuna) no evita el contagio, sino la mortalidad y los casos graves”, enfatizó la autoridad, quien señaló que mucho de esto se produce por la desinformación en internet y en los medios de comunicación. “La gente prejuzga por el origen, algunas dicen: ‘Prefiero la que se hizo en Europa que la que se hizo en China’ (…) La mala comunicación y la desinformación nos afectó de manera terrible’”, manifestó Sosa.
Lea más: Pandemia se controla con 75 % de población vacunada, dice estudio brasileño
La viceministra alentó a todos a que se vacunen. “No podemos esperar a que llegue la vacuna con que quiero, todas son efectivas (…) Se está trabajando con Mitic para tener una campaña comunicacional efectiva sobre el tema, pero, lastimosamente, las personas prefieren oír a aquellos que informan y que no tienen la información recabada y la evidencia para comunicar”, sostuvo.
Moderna, para embarazadas
Sosa informó que las 100.000 dosis de las vacunas de Moderna que se esperan lleguen a nuestro país gracias a una donación de Qatar serán usadas en embarazadas. “Entre las vacunas disponibles es la que está aprobada para las embarazadas”, dijo.
Por último, sobre el arribo de las 134.400 dosis de las vacunas de AstraZeneca previsto para este jueves, adelantó que aún no tienen comunicación oficial del mecanismo Covax ni la guía de vuelo que traerá las dosis, algo que, espera, suceda dentro del día de hoy.
Hasta ayer a las 18:00, el Ministerio de Salud informó que 315.430 personas fueron vacunadas contra el COVID-19 desde el inicio de la campaña. De ese total, 228.165 corresponden a mayores de 60 años y 87.265 a personal de salud.