Cargando...
Ayer, el presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgó la Ley Nº 6739 “que expropia a favor del Estado, Ministerio de Desarrollo Social (MDS), varios inmuebles para la creación de núcleos de desarrollo y su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”.
De esta manera, Abdo, en plena época electoral, destina al MDS una fracción de 3.129 hectáreas, de la finca Nº 1352, padrón 2.269, en Hernandarias, Dpto. de Alto Paraná, y la totalidad de 1.176 hectáreas de la finca Nº 259, padrón 321, de Curuguaty, Dpto. de Canindeyú, sumando en total 4.305 hectáreas. Estas tierras serán distribuidas entre los ocupantes que son del asentamiento 6 de Enero y León Herido.
La misma ley señala en su artículo 2º que “el área expropiada queda desafectada de la calidad de área silvestre protegida”, declarada por decreto 14.910/2001, y el siguiente artículo señala que se debe indemnizar al propietario de dicho inmueble, en un plano no mayor de 90 días corridos.
Varios ministerios trabajarán en conjunto para proveer a los pobladores de infraestructura para vivir allí. El único requisito para acceder a un terreno, que puede ser igual o inferior a 10 hectáreas por persona, es ser una persona mayor de edad, de nacionalidad paraguaya y demostrar una ocupación directa y pacífica del inmueble a formalizar. Los beneficiarios tienen prohibido por diez años vender el terreno.
Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez, en 2015, cuando eran titulares de las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, firmaron la Ley N° 5530, que declaró la zona conocida como Marina Cue, finca N° 30, padrón Nº 61, como área silvestre protegida, bajo dominio público a perpetuidad, con la categoría de manejo de reserva forestal y científica Yvera. La organización ambientalista WWF Paraguay y la Unión de Gremios de la Producción rechazaron la idea de la expropiación.