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El Departamento de Identificaciones, ubicado sobre la Avda. Boggiani, está diariamente rodeado de personas que buscan realizar trámites y muchas veces sin éxito debido a la tediosa espera que implica.
Muchos coinciden en que ni siquiera llegando a las 06:00, una hora antes de empezar a atender, se pueden librar de salir al menos dos horas después. Los mismos se quejan de que entre semana se trabaja y no se puede perder tanto tiempo en un trámite.
Desde ABC TV, Fiona Aquino comentó que hay tres filas para ingresar a Identificaciones, dependiendo del tipo de gestión. Hay una para renovación de cédula, otra para el retiro de cédula y luego para antecedentes policiales. Es importante tener en cuenta que para renovación de cédula y pasaporte se atiende lunes, miércoles y viernes para terminaciones con números impares (1, 3, 5, 7 y 9) y martes, jueves y sábado para terminaciones con números pares (2, 4, 6, 8).
Urge trabajar más en planificación
Cabe recordar que este es un problema que viene incluso desde antes de la pandemia. En abril, el Crio. Amado Ortellado ya había comentado que por día se atendía a 2.500 personas, principalmente para renovación de cédulas y pasaportes. A sabiendas de estos números y la cantidad de gente que sigue soportando horas en las filas, la planificación no mejora y los ciudadanos se empiezan a exponer a las temperaturas bajas y enfermedades respiratorias.
El horario de atención del Departamento de Identificaciones es de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00, y los sábados, de 07:00 a 10:00, una carga horaria que no compensa la cantidad de gente que acude todos los días. Este horario fue establecido por el Decreto N° 5071 de fecha 04 de abril de 2021.