Cargando...
Recorrieron esta mañana y se detuvieron frente a las instituciones públicas que se relacionan con el trabajo que debe hacerse en conjunto. A las 8:00 estuvieron frente al Ministerio de Salud Pública, luego, a las 9:00 frente al Ministerio Público, continuaron a las 9:30 frente al Ministerio de Educación y a las 10:30 frente al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, con lectura del pronunciamiento y entrega del documento a la ministra Teresa Martínez.
Alejandra Amarilla, del Movimiento contra la Violencia Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes, frente al Ministerio Público dijo que el 31 de mayo recordamos el Día de Lucha contra el Abuso y Explotación Sexual Hacia Niñas, Niños y Adolescentes. “Por eso, hoy nos autoconvocamos varias personas independientes y organizaciones que trabajamos en esta lucha, para exigir protección a las víctimas de abuso sexual: niñas, niños y adolescentes que atraviesan por esta problemática”.
“Una de nuestras mayores exigencias es que el Estado, a través de sus instituciones: Ministerio de Salud, Educación, Ministerio Público, pueda implementar acciones y medidas efectivas preventivas y que haya atención. Falta mucho por mejorar”, recalcó la activista.
Lea más: Día contra el abuso infantil
Maida Galeano señaló, por su parte, que exigen al Ministerio Público que intervenga con celeridad e inmediatez con resultados en la investigación de todos los casos de violencia sexual. “Queremos que garanticen que no queden impunes ni un caso, que el sistema de justicia cuente con funcionarios capacitados para impedir la revictimización de niñas, niños y adolescentes”.
Alejandra leyó un manifiesto en que exigen los derechos de Felicita Estigarribia, niña trabajadora, abusada y asesinada hace 17 años y cuyo caso sigue impune. Recordaron además que la pandemia agrava la vulnerabilidad de los menores en diversidad de contextos y situaciones, ya sea en hogares, con sus familias, o en sitios institucionalizados, públicos o privados.