Cargando...
La Ministra de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Martínez, dijo que el 31 de mayo es una fecha que se conmemora un hecho que generó una reacción ciudadana. “Felicita es el emblema de lo que significa un niño vulnerable de trabajo peligroso en calle y que demuestra que si se expone al niño a una actividad que no le corresponde, si ella hubiera estado en la escuela, no le habría sido abusada y asesinada”, dijo.
Señaló que cuando “decimos ‘todos somos responsables, Hace tu parte’”, se incluye a la familia, la sociedad y el Estado, tenemos que trabajar mancomunadamente para proteger a los niños”. Dijo que en los últimos años han bajado las estadísticas de abuso en menores, pero que no hay que bajar la guardia.
Reiteró que los niños son seres humanos, sujeto de protección especial. “Cuando empezamos en el 2018 abuso sexual era preocupante, hoy día se tiene datos consolidados con el Ministerio Público donde se siguen mostrando números y buscamos la desnaturalización de los abusos. En el 2020 a esta fecha ya se registraba 414 denuncias y este año a la fecha 291 casos”, recordó.
Instó a ver a los niños, no como un objeto, contra quien descargar la ira, el estrés o placer, sino en un ser humano en proceso de desarrollo. Se le debe cuidar como un cultivo, como se cuida lo que se quiere y se ama, enfatizó la ministra Sosa.
Refirió que lema de este año “El abuso es un tormento para los niños que solo podemos evitar con tu protección” y que se simboliza con el paraguas, representa la protección que se debe brindar a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Durante su alocución la ministra recordó al intendente local, que es muy importante fortalecer las Consejerías Municipales por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Codeni) para que puedan trabajar por los menores y también incluir dentro de la plataforma de gobierno la atención a los niños.
El intendente, Dr. Luis Rodríguez Lugo (PLRA), refirió que con la muerte de Felicita, quien fue asesinada a los 11 años de edad, mientras recorría la ciudad vendiendo mandarinas, representa la voz de aquellos niños, niñas y adolescentes que son víctimas de abuso que se dan en diferentes estratos de la sociedad. Aseguró que el 90 por ciento de los casos suceden en las familias donde viven hacinadas con padres que consumen alcohol y que involucran a papá, padrastro, tío, primos.
El Gobierno Nacional en el 2015 había fijado el 31 de mayo como “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay”, según Decreto N° 3.279. Fue en memoria de Felicita Estigarribia, de 11 años. El supuesto sospechoso de la violación y asesinato de Felicita, fue sindicado a Fredy Antonio Florenciano Brítez (22), quien nunca fue capturado.