Cargando...
“Hay una crisis de oxígeno, no solo aquí, sino en otros países. Por momentos paliamos solicitando a las empresas proveedoras que son tercerizadas, y hay muy buena predisposición entre ellas en el sentido de que si una no puede cumplir, otra lo provee”, señaló el doctor Hernán Martínez, explicando la situación del oxígeno en los hospitales de todo el país.
Lea más: Hospital de Carapeguá quedó desabastecido de oxígeno por unas horas
Indicó que se considera al oxígeno un fármaco que en este momento es vital para el tratamiento de los pacientes y que hay empresas que están importando de Europa, pero hay lugares en los que sigue faltando.
Lea más: Covid-19: contagios no cesan y los muertos ya son 8.892
Consultado acerca de si el problema es la escasez del mismo o su provisión, indicó: “Existe un problema de provisión, tenemos muy pocas plantas de oxígeno en el país, prácticamente la del Hospital Nacional y del Ineram, incluso trasladamos la planta del Hospital de Trauma al Ineram para paliar la situación. Para que la situación mejore se está viendo la posibilidad urgente de poder hacer plantas de oxígeno permanentes ya en nuestro país. Hay un proceso licitatorio que está prácticamente en sus tramos finales y ojalá se haga realidad lo antes posible”, dijo.
Ante la consulta de qué tanto podrá ayudar la planta de oxígeno de Acepar, indicó: “La planta de Acepar va a paliar un poco la situación”.
Lea más: COVID-19: arriba al Paraguay donación de 800 kilos de atracurio y midazolam
Martínez habló sobre el oxígeno esta mañana en una entrevista realizada por ABC Cardinal, cuando el profesional se encontraba en el aeropuerto Silvio Pettirossi, recibiendo una importante carga de midazolán y atracurio, donados por el Gobierno de España.
La falta de oxígeno en los diferentes hospitales del país es reportado tanto por pacientes como por médicos, quienes lamentan la falta del mismo en un momento crítico de la pandemia del COVID-19.