Cargando...
Primeramente, habló sobre cómo la pandemia afecta a los niños y niñas que se encuentran en etapa de desarrollo y de un día para otro deben dejar de socializar, ir a la escuela o jugar con sus vecinos.
“Afecta muchísimo a su salud mental porque se les quita cosas que deberían estar viviendo (…). Están sufriendo mucho por la falta de socialización y lugares donde aprender a llevarse con los demás, resolver problemas o comunicarse. Les faltan referentes fuera de la casa”, indicó.
Entonces, pidió a los padres, abuelos y familiares cercanos que sean conscientes de lo que están perdiendo y tratar de compensarlos.
“Siempre dentro de la pequeña burbuja, pero que tengan el mayor contacto posible, que compartan y jueguen juntos. Tenemos que darnos cuenta que es más importante que nunca jugar un rato, como cuando éramos niños, soltar el celular y sentarse a jugar, porque el juego es fundamental, todo se aprende y soluciona a través de los juegos, es una herramienta demasiado importante. Se está viendo niños que ya no están jugando y eso es preocupante”, añadió.
Lea más: Depresión, ansiedad, encierro y angustia: el daño de la pandemia a la salud mental
También resaltó la importancia de cuidar el tiempo de uso de aparatos tecnológicos, como computadoras, tablets y celulares, siempre saber qué están haciendo y cómo están usando la tecnología.
“Yo soy fan de Minecraft, por ejemplo, porque es un juego donde resuelven muchos problemas y crean un mundo, pueden conectarse con sus amigos. No es lo mismo, pero prefiero eso a que no jueguen, la tecnología es una herramienta, puede ser buena o mala dependiendo de cómo lo usemos”, enfatizó.
También indicó que se pueden aprovechar los videos de YouTube para realizar experimentos en familia. “Es diferente a estar consumiendo de manera pasiva y no hacer nada”, añadió.
Niños con trastornos de ansiedad y síntomas de depresión
La psicóloga señaló que toda la situación actual está repercutiendo mucho en los pequeños y no solo en aquellos que ya tenían antecedentes de problemas mentales.
“Hay muchos niños que están mostrando síntomas de ansiedad y síntomas depresivos que se atribuyen a la situación. Chicos con predisposición genética a presentar algún episodio depresivo en algún momento, pero que se está acelerando. La salud mental está sufriendo muchísimo, niños y niñas que tienen regresiones, vuelven a usar pañal, biberón o a mojar la cama, que vuelven a llorar y hacer berrinches en lugar de hablar de los problemas, que vuelven a pegar en vez de hablar; miedos que antes no tenían y ahora aparecen. Muchas ansiedades en chicos que no tenían ningún síntoma de problema mental antes”, detalló.
En ese sentido, subrayó la importancia de la paciencia y, en caso de ser necesario, la búsqueda de apoyo psicológico. “Es importante por un lado, si las correcciones son necesarias seguir haciéndolas y explicarles por qué la estamos haciendo siempre, para que entiendan. Pero no estar retando todo el día por cosas que realmente no son importantes, también puede alivianar la comunicación y la carga con la que viven las familias. Ver con qué reglas importantes nos quedamos y esas son innegociables”, puntualizó.
Finalmente, recordó a los padres que ahora más que nunca los pequeños necesitan mucha paciencia y apoyo para hacer todas sus tareas y no que los adultos descarguen en ellos la rabia y el cansancio latente en la sociedad.
Lea más: Sicólogos hacen un llamado “urgente” a empresas de medicina prepaga
Adultos mayores: mucha paciencia y amor
Por otra parte, de la misma manera resaltó que los adultos mayores también están sufriendo mucho en esta pandemia, por lo cual necesitan mucha paciencia, comprensión y amor. “No pensaron pasar por esto y ser un grupo de riesgo que se tiene que quedar encerrado, es algo demasiado difícil”, añadió.
Además, recordó que la depresión en ese rango etario trae consigo una gran irritabilidad, el enojo constante por todo tipo de razones. “Es importante entender eso, buscar ayuda profesional y entender que es un síntoma, no buscar pelea”, recomendó.
También instó a buscar entretener a los abuelos con actividades que les gusta realizar, como cocinar o plantar juntos, jugar o hacer actividades diferentes que les hagan pasar bien. “Porque la situación de hoy en día está tan difícil que naturalmente no tenemos esos momentos agradables, entonces tenemos que buscarlos”, añadió.
Lea más: Manejo del estrés y la ansiedad en el personal de blanco
Soporte para los familiares de internados
En otro momento, la especialista también habló sobre cómo la comunidad puede ayudar a los familiares de pacientes internados por COVID-19 que están pasando muy mal momento.
“Se debe buscar ser una red de contención, preguntar qué realmente necesitan y ayudar con eso, si no dicen nada, porque en muchos casos están tan abrumados; llevale una comida, porque comer necesitan todos los días”, añadió.
Indicó que esos pequeños actos de apoyo para sacar algunos pesos simples de encima, cuidar a los niños para que descansen, hacer las compras de la farmacia y del súper. “Ver cómo dar el apoyo práctico y si necesitan y quieren, darle un oído para escucharles. Pero más necesitan el apoyo instrumental del día a día”, agregó.
Lea más: Covid-19: empresas deberían respetar el tiempo del duelo