Tres personas mueren por supuesta falta de oxígeno en Hospital de Coronel Oviedo

Tres pacientes de UTI del Hospital Regional de Coronel Oviedo fallecieron ayer, presumiblemente por falta de oxígeno en el centro médico. La carga en el tanque llegó a un punto crítico, se redujo la presión y quedó sin flujo el servicio.

El director del hospital, Catalino Fabio, observando el tanque de oxígeno que quedó desabastecido.
El director del hospital, Catalino Fabio, observando el tanque de oxígeno que quedó desabastecido.Archivo, ABC Color

Cargando...

CORONEL OVIEDO. Por Víctor Daniel Barrera Burgos, corresponsal. Los fallecimientos se produjeron por la tarde. Dos víctimas son padre e hija, procedentes de R.I. 3 Corrales. Tenían 60 y 31 años, respectivamente. El otro fallecido es un hombre de 51 años, de Repatriación.

Según información recabada en el hospital, el camión cisterna de la empresa Praxair, que debía llenar el tanque de oxígeno, llegó tarde por un aparente mal cálculo y el tanque no fue abastecido a tiempo.

David González, familiar de un paciente en UTI, dijo que los funcionarios de blanco salieron desesperados a pedir balones de oxígeno, pero no había disponibles. Denunció que por las noches los balones se cargan en vehículos particulares y que estarían siendo vendidos ilegalmente.

La esposa de uno de los fallecidos, Nancy Díaz, dijo que por la mañana su marido se encontraba con muy buena saturación y que en el momento de la falta de oxígeno, le informaron que tuvo tres paros cardiacos que terminaron con su vida. Afirmó que su esposo falleció por negligencia médica y que entablará una demanda.

El director del hospital, Catalino Fabio, dijo que se avisó temprano a la empresa Praxair que el tanque ya estaba con poco oxígeno y que prometieron estar en el lugar para las 9:00, pero llegaron tarde y se perdió la presión del oxígeno. Afirmó que las personas internadas en terapia están en estado crítico y que aún se desconoce si los fallecimientos fueron o no por la falta de oxígeno.

La directora de la Quinta Región Sanitaria, Lorena Ocampos, dijo que los pacientes fallecieron por complicaciones propias de la enfermedad y que según los informes que recibió, nunca hubo falta de oxígeno en UTI. Familiares aseguran, empero, que justo en plena crisis se registraron las tres muertes.

Comunicado de Salud

El ministerio de Salud emitió un comunicado en el cual reconoció que “se registró una alerta por estado crítico del nivel de este gas, por lo que se procedió a la activación del protocolo de conexión a pacientes a los balones de oxígeno que se encuentran como contingencia”.

Salud asegura que “el suministro no se vio interrumpido en ningún momento” y que la planta ya está en proceso de ajustes necesarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...