Ratifican que hay pruebas para la condena a OGD

Para la Fiscalía hay certeza para que el exsenador colorado Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves sean condenados por los hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

El exsenador cartista Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves en la sala de juicios.
El exsenador cartista Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves en la sala de juicios.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los fiscales de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción Liliana Alcaraz, Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera, aseguran que existe “un cúmulo de evidencias” que prueban la participación del exsenador colorado Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque por la ANR Óscar González Chaves, por los tres delitos acusados.

Alcaraz puntualizó que los informes de bancos y de otras entidades financieras, además de todas las pericias contables y las tasaciones de inmuebles, y un informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación, que la Fiscalía presentó como evidencias; así como los testimonios de los testigos que declararon en el juicio son suficientes para que el tribunal dicte una sentencia condenatoria.

Por otro lado, los agentes informaron que la Fiscalía presentó 25 testigos, de los cuales 5 fallecieron durante el proceso. Puntualizaron que se trata de personas que vendieron inmuebles a los acusados y que esas ventas están documentada con las transferencias que se leyeron en el juicio, por lo que según indicaron, sus declaraciones son irrelevantes.

Acusación

La Fiscalía sostiene que Óscar González Daher no puede justificar el origen de más de G. 6.000 millones, acumulados entre los años 2008 y 2018; mientras que Óscar González Chaves no puede explicar el origen de más de G. 51.000 millones y US$ 82.000, desde el 2009 hasta el 2018, tiempo en el que se desempeñó como concejal municipal de Luque por el Partido Colorado.

La Fiscalía afirma que ambos hacían lavar su dinero a través de la firma Príncipe di Savoia, que fue creada en el 2009. En la acusación se afirma que es una empresa de fachada y que desde un principio fue administrada por OGD y su hijo, pese a que en su conformación aparecen otros accionistas.

El tribunal especializado en delitos económicos, que integran los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Jesús Riera y Yolanda Morel, está a cargo del juzgamiento de la presente causa.

El juicio oral continúa hoy, desde las 8:00, con la declaración de testigos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...