Detienen a jefe regional de la Senad por presunta coima en Cambyretá

El jefe de la Oficina Regional de la Senad en Itapúa, Reinaldo Daniel Urizar Ramírez (51), fue detenido ayer en la Municipalidad de Cambyretá, departamento de Itapúa, tras ser sorprendido en una entrega vigilada cuando recibía G. 10 millones de parte del intendente de esa ciudad. También cayó un agente de la entidad antidrogas que lo acompañaba. Hoy declararán ante la Fiscalía y serían imputados.

Reinaldo Daniel Urizar Ramírez, tras su arresto.
Reinaldo Daniel Urizar Ramírez, tras su arresto.

Cargando...

La detención de Urizar Ramírez y del agente especial de la Senad, Juan Daniel Godoy (30) se produjo a las 10:15 de ayer durante una entrega vigilada montada en la sede de la Comuna de Cambyretá por agentes policiales del Departamento contra el Crimen Organizado y el fiscal Osmar Legal Troche, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

De acuerdo a los datos manejados por los investigadores, el intendente de esta localidad itapuense, Javier Pereira, denunció ante la Fiscalía que hacía unos seis meses era objeto de amenazas y extorsiones de parte de Urizar.

Afirmó que presuntamente el jefe antidrogas tenía preparada una carpeta con documentos y fotografías que lo incriminaban como “cabecilla” de una banda de narcotraficantes y que iba a remitirla a la base central de la Senad, en Asunción, si a cambio no llegaban a un arreglo económico.

Luego de hacerse asesorar por un exdirector de la Senad, se acordó una entrega vigilada de G. 10 millones en la sede municipal, tras obtener la autorización del juez Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, José Delmás.

Urizar y el agente antidrogas Juan Daniel Godoy se presentaron ayer de mañana en la Municipalidad de Cambyretá y fueron recibidos por Pereira en una oficina. El intendente les entregó el citado monto de dinero, pero una vez que recibió el efectivo, irrumpieron en el lugar el fiscal Legal y los investigadores policiales.

Urizar y Godoy fueron aprehendidos al instante y despojados de sus armas de fuego reglamentarias, dos pistolas Glock con sus respectivos cargadores, así como sus placas y aparatos celulares. Asimismo, se decomisó del poder del jefe antidrogas como evidencia el dinero cobrado a raíz de la extorsión.

Los dos agentes antidrogas arrestados fueron trasladados ayer hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, en Asunción. Ambos fueron citados para las 08:00 de hoy para prestar declaración indagatoria y el fiscal Legal decidirá con qué cargos serán imputados.

Era uno de los más antiguos

El agente especial Reinaldo Daniel Urízar Ramírez (51) era uno de los agentes más antiguos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Con casi 28 años de carrera en la institución, participó en varios sonados procedimientos de incautación de drogas y en los últimos años ocupó cargos de jefatura en varias de las oficinas regionales instaladas en el interior del país. Urízar fue denunciado en varias oportunidades por hechos de abuso de poder, maltratos y otros hechos vinculados con el trabajo de investigación y represión del tráfico de drogas, sin embargo, ninguna de aquellas demandas prosperó, explicaron las fuentes. La caída de Urízar se produce justo en el momento en que había una fuerte controversia al interior de la Senad, a causa de la intención de la actual ministra Zully Rolón de nombrar a agentes jóvenes en los cargos importantes, como las jefaturas de las oficinas regionales. Por su parte, la Senad emitió un comunicado ayer a la tarde, en el que se compromete a ayudar los trabajos del Ministerio Público para dilucidar lo ocurrido, al tiempo de reafirmar que no se tolerarán hechos de corrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...