Cargando...
Los precandidatos a concejales municipales de Ciudad del Este Víctor Enriquez Núñez y Magdalena Montiel por el Partido Patria Querida presentaron ayer ante la Fiscalía una denuncia penal contra la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR, HC) por supuesta lesión de confianza contra el patrimonio de la Comuna. Según el texto del documento, McLeod malversó G. 36.349 millones en los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, provenientes del impuesto inmobiliario.
Los firmantes expusieron un análisis sobre los ejercicios fiscales mencionados y señalaron que se malversaron los recursos provenientes del impuesto inmobiliario, el cual según la Ley N° 5513/15 en su artículo N° 179 dichos fondos deben destinarse 40% para gastos corrientes (salarios, beneficios laborales, etc.) y 60% para gastos de capital.
McLeod durante su administración no aplicó la distribución porcentual establecida por ley y por el contrario, destinó más recursos a gastos corrientes de lo debido, dice la denuncia.
Intimaron a la Comuna esteña a presentar el informe de la intervención, así como las rendiciones aprobadas y el acta de sesiones con la votación de los ediles.
Prieto y ediles
En la denuncia, se pide investigar también la responsabilidad penal que tienen los concejales municipales quienes aprobaron la rendición de cuentas de los tres periodos fiscales de McLeod sin observar las supuestas irregularidades señaladas.
También mencionan que el actual intendente Miguel Prieto (independiente), quien asumió en mayo de 2019, tuvo en sus manos el “lapidario dictamen de la intervención” realizada por la entonces interventora designada por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, Carolina Llanes (actual ministra de la Corte Suprema de Justicia). Pero el intendente llamativamente no denunció el hecho ante la Fiscalía.
Blanqueada en otro proceso
La exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista) fue sobreseída provisionalmente en junio del 2020, en un proceso por lesión de confianza, por la jueza Cinthia Garcete. Se trata de la investigación por el supuesto desvío de fondos de la Municipalidad de G. 2.100 millones a favor de la firma Frontera Producciones, para la campaña política del clan Zacarías. El esposo de Sandra, el senador Javier Zacarías Irún (cartista) fue desvinculado totalmente de la causa por la citada magistrada. La Fiscalía apeló la decisión que blanqueó a miembros del clan ZI.