Cargando...
Prácticamente todos los ministros del Poder Ejecutivo acudieron ayer por la mañana al Palacio de Gobierno para participar de la reunión convocada para analizar la situación del país respecto a la pandemia de coronavirus. Lo llamativo fue que el presidente Mario Abdo Benítez no estuvo en dicho encuentro, ya que priorizó el juramento del nuevo titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) Fernando Saguier Caballero que se realizó en otra sala.
A ello se sumó que ninguna de las autoridades participantes, así como el jefe de Gabinete Hernan Huttemann, vocero oficial de dicha reunión, brindaron informe oficial alguno sobre lo analizado por los titulares de las diversas carteras de Estado.
No a fase cero
El flamante ministro Saguier Caballero, ya en contacto telefónico con este diario en horas de la tarde, comentó que la reunión fue convocada a pedido del jefe de Gabinete Huttemann y no se tomó una decisión concreta.
Sin embargo, expresó que volver a “la fase cero no es una opción”, señalando que no se analiza aplicar una cuarentena estricta, tal como exigen ciertos sectores de la salud pública. Luego señaló que no se puso un plazo para una próxima reunión donde se presenten ideas, y que la misma puede ser convocada en cualquier momento.
El ministro de Salud Julio Borba habló en conferencia de prensa, mucho antes de la cumbre de ministros, ocasión en que se le planteó sobre la posibilidad de volver a una cuarentena estricta.
El mismo respondió que lo que señaló es que “vamos a sentarnos a evaluar qué más vamos a hacer. Yo en ningún momento hablé de volver a una fase cero. Vamos a sentarnos a ver cuáles son las medidas que podemos llegar a tomar a fin de ver y paliar esta situación en la que nos encontramos en este momento”, dijo.
A 8.701 llegan los fallecidos por covid-19
La cifra de defunciones a causa del coronavirus de ayer fue de 110, llegando así a 8.701 decesos desde el inicio de la pandemia.
De las 7.230 muestras procesadas, 3.307 tests arrojaron resultado positivo, elevando la cifra total a 342.221 casos.
El número de pacientes internados sigue siendo muy elevado con 3.661 hospitalizados, de los que 596 se encuentran en terapia intensiva.
El informe de Salud Pública comunicó que en la víspera 2.219 personas lograron superar la enfermedad, sumando de ese modo 281.562 recuperados.
Vacunados
Con relación a la vacunación contra el covid-19, según los datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a la fecha 278.454 paraguayos fueron inmunizados (3,71 % de la población total del país).