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La cantidad de personas que buscan realizarse el hisopado para saber si tienen o no coronavirus aumentó significativamente en las últimas semanas, por lo que el sistema de agendamientos de turnos, a través de la línea 154, se encuentra saturado.
Las 200 personas que trabajan para este servicio, que operan en cuatro turnos, no dan abasto para cubrir la alta demanda que se registra actualmente.
Según comentó la doctora Natalia Meza, encargada del 154, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hasta la fecha se recepcionaron más de 700.000 y en las últimas semanas se respondieron alrededor de 4.000 llamadas por día.
La doctora pidió a las personas que llamen a registrarse para el hisopado desde que presenten los primeros síntomas, puesto que lo más probable es que se le marque turno para la toma de muestras unos cinco días después de la llamada al 154. “Todavía se podrá hacer la prueba en un tiempo oportuno”, mencionó.
Comentó que actualmente se está trabajando en una reingeniería del personal, con la incorporación de más trabajadores y también el establecimiento de nuevos turnos.
Conforme indicó, actualmente se agendan 2.000 turnos por día que tampoco son suficientes. “Estamos haciendo haciendo el esfuerzo de hacer un poco más”, afirmó.
A través de la línea 154 también se puede gestionar la constancia de aislamiento desde el principio de los síntomas para que los trabajadores puedan presentar a sus empleadores. “Le vamos a poder generar una constancia de aislamiento desde el día del inicio de síntomas”, precisó.
A la fecha Paraguay registra un total de 342.221 de infectados de coronavirus de los cuales 8.701 fallecieron. Diariamente son procesados alrededor de 6.000 hisopados, de acuerdo a los reportes emitidos por el Ministerio de Salud.