Constatan tala en reserva de Cordillera San Rafael

La unidad especializada en delitos ambientales del Ministerio Público constató tala de árboles nativos dentro de la reserva forestal Cordillera San Rafael, donde según denuncias hechas hace una semana, campesinos invadieron una propiedad y cometieron los delitos ambientales. La operación estuvo a cargo del fiscal Rubén Lial, quien ordenó requisar parte de las maderas aserradas encontradas en el lugar.

Troncos de árboles  y tablones de madera hallaron los intervinientes.
Troncos de árboles y tablones de madera hallaron los intervinientes.Archivo, ABC Color

Cargando...

ALTO VERÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El fiscal Rubén Lial dijo que hay una denuncia de la familia Hostetler y otra de una persona de apellido Jean Claud sobre una invasión de inmueble ajeno y tala de árboles en una propiedad privada de unas 107 hectáreas, perteneciente al segundo de los nombrados, en la zona denominada Tacuató de este distrito. Según los datos, unas 150 personas ingresaron a la propiedad privada, talaron árboles y comenzaron a construir precarias viviendas con la aparente intención de instalarse en el lugar.

El fiscal confirmó que constataron que efectivamente hay tala de árboles en un inmueble de aproximadamente 107 hectáreas. Señaló que procedieron a incautar y retirar la madera que se pudo, atendiendo a que no contaban con los equipos necesarios en ese momento.

Encontraron en el lugar a integrantes de una comisión vecinal llamada “Nueva Esperanza”, que agrupa a los campesinos que están invadiendo. Dijeron no ser responsables de la tala y que no tienen intención siquiera de cortar los árboles porque entienden que eso perjudica a la ocupación, mencionó el fiscal Lial.

Se manifestaron contrarios a la tala y responsabilizaron de los hechos a personas que actúan furtivamente, que cortan la madera durante el día y las retiran en horas de la noche, dijo. Se ofrecieron a cooperar con la fiscalía para detectar a los depredadores y evitar que sigan con la práctica, señaló.

La intervención fiscal, por lo tanto, solamente se limitó a constatar la denuncia.

Fuero ordinario

Con respecto a la invasión de inmueble ajeno denunciada, el fiscal Rubén Lial señaló que la investigación corresponde a la fiscalía del fuero ordinario y que el caso está a cargo del fiscal zonal, Édgar Ortiz.

“Como unidad especializada en delitos ambientales solamente fuimos a verificar a denuncia sobre este caso”, puntualizó.

Sobre el punto, tras conocerse la invasión, el fiscal Edgar Ortiz, con base en la ciudad de Alto Verá, dijo no tener una denuncia concreta de las personas afectadas por la presunta invasión. En caso de que así fuera y el denunciante probara fehacientemente la titularidad, corresponde que el Ministerio Público, sin más trámite, haga cesar la invasión, indicó.

Informe policial

El 31 de abril pasado la Policía Nacional informó a la fiscalía de Alto Verá sobre la comprobación de una denuncia de invasión de inmueble en la compañía Taguató, donde se encontró un contingente de unas 150 personas. Según el fiscal Ortiz, durante una inspección del lugar los ocupantes refirieron que el predio en cuestión pertenece al Banco Nacional de Fomento (BNF) y que se trata de un inmueble de unas 7.000 hectáreas que fue embargado de un productor de origen japonés al que identificaron como Hiroshi Shindoi.

El fiscal Ortiz señaló que está realizando diligencias para determinar la ubicación del inmueble y conocer la condición de dominio para posteriormente tomar las medidas que correspondan al caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...