Cargando...
Este miércoles por la mañana las calles de San Lorenzo se quedaron sin agentes del orden vehicular, puesto que los trabajadores de la comuna se encuentran manifestándose frente a la Junta Municipal. Hoy debe tratarse el proyecto de recategorización y nombramiento del personal contratado, que significa el 50% del total de trabajadores del tránsito.
En caso de que el pedido vaya a comisión, irán a una huelga general, según adelantó Raquel Rodas PMT y secretaria general del sindicato. La misma recordó que los concejales actuales aprobaron la recategorización en el 2017 pero nunca más volvió a ejecutarse.
“Pedimos que se recategorice y se jerarquerice. La jerarquización es el ascenso, para establecer diferencias entre los antiguos y nuevos, además del aumento salarial que corresponde”, agregó.
Destacó que lo que solicitan es mínimo, en comparación a los fondos que están “despilfarrando” en la comuna de San Lorenzo en otros rubros. “No puede ser que no nos quieran dar lo que nos corresponde por derecho. Nosotros tenemos jornaleros que por ley no deberían ser Policía de Tránsito. Los contratados no son funcionarios y ahí se está transgrediendo la Ley Orgánica Municipal.
Confirmó que actualmente los contratados apenas ganan G. 1.200.000, por debajo del salario mínimo legal vigente.
“Sufrimos con la falta de infraestructura ni grúa tenemos. Los concejales culpan al intendente, pero ellos son los contralores directos, tienen que velar para que el intendente haga sus funciones, entonces son más culpables que el intendente”, cuestionó.
Lea más: Jóvenes se manifiestan frente a la Municipalidad de San Lorenzo
“Es injusto el salario, debido a la insalubridad y el peligro que corremos a diario en las calles. Pasamos frío, calor y lluvias. Incluso en esta pandemia tuvimos un compañero que falleció por covid, contagiándose en la vía pública. Eso lastima mucho al plantel y ahora solo estamos reclamando lo que nos corresponde”, agregó por su parte el agente de la PMT, Richard Ortiz.
El mismo recalcó que piden la recategorización del personal, el nombramiento y un justo salario de los contratados, además de la ampliación presupuestaria para costear dichos aumentos. Indicó que son 115 personales en la PMT y el 50% (cerca de 57) son nombrados y jornaleros.
Mientras tanto, las calles se encuentran sin agentes de tránsito y se generan grandes inconvenientes, principalmente en las bocacalles del microcentro sanlorenzano, según reportó la cronista de ABC, Antonia Delvalle.
Lea más: Denuncian que PMT de San Lorenzo “solo coimean” sobre rutas que no les competen