MOPC dice que evalúa diseño del puente a Chaco’i, pero no aclara si aprobará millonario sobrecosto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó en la fecha que en la institución siguen evaluando el diseño final del futuro puente atirantado que unirá Asunción con Chaco’i, pero no aclaró si aprobará el sobrecosto de US$ 18 millones que propuso la contratista. El titular de la cartera, Arnoldo Wiens, evita responder preguntas.

Barcaza del Consorcio Unión, que servirá para el montaje del puente sobre el río Paraguay. Lo utilizarán para el montaje de los pilotes, según MOPC.
Barcaza del Consorcio Unión, que servirá para el montaje del puente sobre el río Paraguay. Lo utilizarán para el montaje de los pilotes, según MOPC.Archivo, ABC Color

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“El diseño sigue en evaluación, no tenemos más datos”, se limitaron a informar hoy desde la Dirección de Comunicaciones, cuyo titular es Víctor Recalde. Trabajadores de la prensa cuestionan todos los días el trabajo de esta dependencia de la institución, porque no facilitan las informaciones que son de interés público. Asimismo, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, solo “informa” a través de videos grabados en las obras y se niega a responder las preguntas de los periodistas que cubren la institución, pese a insistencias de varios medios.

Este diario incluso solicitó datos sobre esta millonaria obra del Puente a Chaco’i a través del portal de acceso a la información, pero ayer solicitaron prórrogas para otorgar los datos. En el grupo de periodistas de Obras Públicas llueven las críticas sobre el manejo que dan a las informaciones de interés.

Sobre el costoso puente, la cartera informó en un boletín de prensa, que se aprestan para continuar con el montaje de pilotes en el margen izquierdo (lado de la Costanera Norte de Asunción), por lo que todo apunta a que la institución ya habría aprobado el encarecido diseño final de la contratista, además de autorizar el inicio de las obras.

Vista de Asunción desde la zona de obras, donde el puente se conectará con la Costanera Norte.
Vista de Asunción desde la zona de obras, donde el puente se conectará con la Costanera Norte.

Además, la institución incluso resaltó que, según el cronograma de la obra, en la semana entrante se sumará otra barcaza de mayor capacidad “para seguir con los trabajos en el río propiamente”, lo que confirma aún más que ya habrían dado luz verde al costoso proyecto final que presentaron hace unas semanas a la opinión pública. ¿Por qué anuncian inicio de obras si todavía no aprobaron el diseño final? Es la pregunta que no responden.

La obra se adjudicó por G. 789.417 millones, pero terminará costando G. 906.000 millones, según adelantó el consorcio conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke). Esto significa un encarecimiento de G. 116.583 millones (US$ 18 millones al cambio actual) y solo faltaba la autorización del MOPC, a través de una adenda al contrato.

El sobrecosto se tendrá por los cambios del proyecto licitado. Por ejemplo, la longitud del puente se incrementó de 449 a 603 metros de largo y el ancho del paso se amplió de 21 a 31 metros. Además, la altura (gálibo) se aumentó de 22 a 29 metros, el área de superficie de 12.750 a 18.700 metros cuadrados, y la altura del pilar de 68,70 a 90 metros, de acuerdo con lo informado.

DIFERENCIAS DEL PROYECTO LICITADO Y EL DISEÑO FINAL
DIFERENCIAS DEL PROYECTO LICITADO Y EL DISEÑO FINAL

También se ensanchó el canal de navegación de 110 a 200 metros y se agregó otro canal de 80 metros. En total la obra ha avanzado 18% y tendrá longitud de 7.729 metros, de los cuales el puente atirantado tendrá 603 metros, según datos de MOPC. El viaducto de acceso en el lado Chaco’i tendrá 1.519 metros, el otro paso a desnivel en el lado de Asunción, 487 metros; el acceso a la Costanera, 320 metros; y la conexión con la ruta a Falcón, 4.800 metros.

DIMENSIONES DE CAMBIOS PREVISTOS
DIMENSIONES DE CAMBIOS PREVISTOS
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