Cargando...
El proyecto de ley “De los Servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas” cuenta de una cuestión controvertida, que es la que refiere las transferencias monetarias, como son los giros realizados por celular, deben tener niveles altos de seguridad y que sería una exigencia del sector bancario. Para las telefonías, la aplicación de este punto imposibilitaría a las mismas seguir prestando este servicio.
En conversación con ABC Cardinal, García señaló que el espíritu del proyecto no tiene relación con la exclusión de las telefonías de las transacciones. Además, descartó que con la iniciativa esté operando a favor de los bancos.
“No se deja fuera de juego a las telefónicas. El objetivo tiene que ser el de promover la inclusión financiera de las personas. Se está queriendo satanizar. La bancarización es el camino para inclusión financiera”, sostuvo.
Lea más: Plantean ratificar el proyecto original sobre “transacciones electrónicas”
En ese sentido, el diputado indicó que mediante esta iniciativa lo que pretende es una inclusión financiera y otorgar mayor seguridad a las operaciones. Según su perspectiva, actualmente estas transacciones no cuentan con una trazabilidad, lo que deja a los usuarios vulnerables a los fraudes.
“Los giros no son bancarización ni inclusión financiera. Es paso de plata sin trazabilidad requerida. La trazabilidad permitirá proteger al ciudadano del fraude”, declaró.
El proyectista también descartó que la aprobación de ley representará que los usuarios tengan que realizar trámites burocráticos para obtener la identificación electrónica. Además, indicó que la validación podría realizarse a través de la tecnología y sin necesidad de asistir a las instituciones públicas.
Mencionó que el sistema aplicado para el otorgamiento del subsidio “Pytyvõ” es un ejemplo de identificación electrónica con alto nivel de seguridad. Así también, indicó que en el mercado internacional ya se está “elevando de vara de seguridad”.
Acotó también que las acusaciones en su contra, que refieren que pretende con el proyecto apoyar al sector bancario en detrimento de las telefonías, es un ataque político. Cabe destacar que el legislador del Partido Patria Querida (PPQ) es precandidato a la Intendencia de Asunción.
Lea más: Bancos piden alto nivel de seguridad contra fraudes
Igualmente, García manifestó que está abierto a acompañar las modificaciones referentes a los puntos controvertidos que se aprobaron en el Senado. Según se manejó, el diputado pretendía ratificarse en el proyecto inicial, lo cual descartó esta mañana.
La Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados, la cual preside García, realizó ayer una audiencia pública con invitados internacionales para recoger experiencias que puedan servir al tratamiento de dicho proyecto. Durante este martes se debatiría la iniciativa nuevamente en la Cámara Baja.
¿Qué solicitan los bancos?
La Asociación de Bancos del Paraguay solicitó que se garantice los altos niveles de seguridad en el proyecto de ley “Servicios de Confianza para Transacciones Electrónicas”, para evitar el robo de identidad y otros fraudes. Por ello, solicitan que se apruebe la versión original de la iniciativa, que fue de Diputados.