Cargando...
La mujer es oriunda de San Juan Bautista y recurrió a la Justicia a través de la Defensoría Pública para poder vacunarse, debido a que tiene síndrome de Down y otros trastornos neurológicos congénitos.
La abogada Lorena Llano, defensora pública, explicó además que presentó un certificado de discapacidad de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), debido a que la mujer se encuentra en silla de ruedas. Detalló que debe ser asistida diariamente por sus padres y toma al menos siete medicamentos neurológicos cada día.
Lea más: Celeste Amarilla quedó varada en Panamá tras recibir la vacuna antiCOVID en EE.UU.
“Creo que ella, dentro de sus condiciones, es mucho más vulnerable que alguien de 70 años”, enfatizó.
La defensora presentó un recurso de amparo debido a la vulnerabilidad de la paciente, lo cual fue apelado por Salud Pública, pero un Tribunal de Apelaciones finalmente ratificó el fallo de primera instancia.
Ahora el Ministerio de Salud debe inmunizar contra el nuevo coronavirus a la mujer, quien se convertirá así en la primera en recibir la vacuna sin ser de la tercera edad ni personal de salud.
Lea más: Récord de 600 pacientes en terapia por covid; fallecidos fueron 117
Cabe recordar que actualmente se sigue vacunando a los adultos mayores de 65 años. La semana pasada se tuvo que frenar la campaña en varios departamentos debido a la escasez de dosis pero con la llegada de un nuevo lote pudo reiniciarse ayer.
Todavía no hay fecha para la ampliación del rango etario pero desde el Ministerio de Salud estiman que sería la siguiente semana, siempre dependiendo de la disponibilidad de vacunas, que siguen llegando a cuentagotas.
Luego de los adultos mayores, según la campaña de vacunación contra el COVID-19, podrán vacunarse los adultos entre 18 y 59 años que tengan patologías de base. Sin embargo, tampoco hay fecha estimativa para el inicio de esa etapa.