Gremios rechazan nueva fase cero y exigen vacunas

Empresarios de diversos sectores coincidieron en el tajante rechazo de una nueva aplicación de fase cero para contener contagios del covid-19 y aseguraron que la estrategia correcta sería agilizar la vacunación.

La aplicación de la cuarentena total ha tenido efecto fulminante en las firmas, recordaron.
La aplicación de la cuarentena total ha tenido efecto fulminante en las firmas, recordaron.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ante el dolor de miles de familias paraguayas que sufren a causa de la pandemia, el presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, instó a la gente a aplicar los consejos sanitarios para evitar contagios, sobre todo el de evitar reunirse en las casas y compartir en lugares cerrados.

“Entendemos también que es un virus con el que tenemos que convivir y que las personas tienen que tener la libertad de elegir si pueden ir a un establecimiento gastronómico, restaurant o bar, al aire libre y con todas las medidas. No podemos solucionar este problema con restricciones, sino que con vacunas y la conciencia ciudadana”, opinó. Recalcó que el cuidado se aplica para la salud y la economía.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, criticó al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, que analiza más restricciones en vez de resolver cuestiones prioritarias, como la inmunización real de toda la población.

“Ya hemos visto y se comprueba por todo el mundo que la vacunación es el sinónimo de reactivación hoy. Desde nuestro gremio hacemos un llamado a la prudencia y a no más cierres. La economía del país ya no resiste un nuevo confinamiento, desde ningún punto de vista”, aseveró.

José Talavera, representante de bares, cuestionó que a pesar de la experiencia, las autoridades nuevamente “criminalizan” al sector formal y en particular, a aquellos locales que operan en horario nocturno. Recordó que hace más de un año de la cuarentena, y en ese entonces ya se observaba el impacto del virus en otros países, pero de igual modo no se reporta que hubo gestión para atender a los pacientes, hay escasez de camas, insumos y personal de blanco. “No deberíamos estar en esta situación a estas alturas”, cuestionó.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), presidida por Patricia Toyotoshi, apuntó que analizar una posible cuarentena total podría ser catastrófico para la economía “porque solo se aplica a los mismos de siempre, el sector privado formal que ya viene cumpliendo estrictamente”, sostuvo.

Además, resaltó que la experiencia reciente demostró que este tipo de medidas no trae ningún beneficio a nivel sanitario, todo lo contrario, generan daños económicos y sociales.

A ver si el sector público puede vivir con G. 500.000

El titular de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, sugirió que todos, funcionarios privados como públicos, se sometan a las mismas reglas y deban sobrevivir con G. 500.000, que es lo que el Estado ofrece.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...